Economía y negocios | Actualidad
Contaminación atmosférica

Los coches diésel, en el punto de mira

Anfac incide en el debate entre coches nuevos y viejos: si se renueva el parque, la contaminación se reducirá antes

El reparto de mercancías, con 250.000 profesionales en España, es el gran olvidado de las medidas antipolución

Madrid se ha convertido hoy en la primera ciudad española que impone la circulación alterna de vehículos en función de sus matrículas. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Madrid se ha convertido hoy en la primera ciudad española que impone la circulación alterna de vehículos en función de sus matrículas.

Madrid

La patronal Anfac tradicionalmente incide en el debate entre coches nuevos y viejos: cuanto antes se renueve el parque de vehículos, antes se reducirá la contaminación.

Así lo ve también la patronal de concesionarios, Ganvam, por boca de su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres. No solo para el futuro, también a la hora de restringir el tráfico en días como este jueves: "circularán coches muy viejos, muy contaminanrtes -explica-  y otros nuevos, mucho menos contmainantes, no podrán hacerlo".

Xavier Querol: "Los coches diésel generan el 99% de las emisiones"
Xavier Querol: "Los coches diésel generan el 99% de las emisiones"

<p>El profesor de investigación del CSIC explica que los coches de gasoil siguen siendo responsables de casi todas las emisiones.</p>

Anfac asegura que los coches que se venden hoy contaminan un 90% menos que los de hace diez años. No entra al debate gasolina contra diésel, cuando se atribuye al gasóleo una emisión mucho mayor de dióxido de nitrógeno y son diésel un 57% de los turismos que se venden este año.

Ganvam reconoce esa diferencia entre diésel y gasolina y considera cuestión de tiempo la adopción de tecnologías más limpias, pero no hace ese distingo al hablar de incentivos públicos. "Eso vendrá con la motorización alternativa, los coches eléctricos y de gas, pero eso requiere más tiempo", explica Sánchez Torres.

El reparto urbano

Más información

En muchas ciudades hay politicas para la reducción progresiva de emisiones de autobuses o taxis. Pero el gran olvidado suele ser el reparto de mercancías, el llamado transporte de última milla, con 250.000 profesionales en España, según los cálculo de la Unión Profesonal de trabajadores Autónomos -UPTA-. Este jueves esos repartidores tienen acceso a Madrid.

Desde la patronal de camioneros CETM, su portavoz, Dulsé Díaz, recuerda que no hay ninguna normativa que les obligue a llevar un tipo de motor determinado.

De ser así, sostiene, debería vincularse con un plan de incentivos. Y ahora mismo, recuerda, no hay ningún plan en vigor a nivel estatal como el Movea, que primaba la compra de coches bajos en emisiones contaminantes.

Esta patronal entendería que se estableciesen plazos para prohibir en el futuro la entrada en las ciudades de los vehículos de reparto más contaminantes. Con una condición: "Que vayan vinculados a algún plan de ayuda por la inversión en este tipo de vehículos", advierte Díaz. La misma posición que sostiene el secretario general de UPTA, Eduardo abad.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que habrá incentivos para ello. Pero no hay nada concreto por ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00