Internacional

Refugiados en la universidad, un lujo para los sirios exiliados que salvará el futuro del país

La prolongación del conflicto ha llevado a actores como la Unión Europea a iniciar programas de ayuda para estudios superiores que eviten a Siria una generación sin profesionales

Representación de la Unión Europea en Jordania

Al Zarqa

Nadie sabe cuántos sirios han dejado la universidad desde 2011. Antes de la persecución a los manifestantes y la posterior guerra civil, había en Siria 350.000 estudiantes universitarios; es probable que muchos hayan pasado a engrosar la lista de casi cinco millones de refugiados, abandonando en la mayoría de los casos sus estudios superiores. 

La prioridad hasta ahora ha sido la de escolarizar a los niños y niñas de Siria, pero a medida que el conflicto se ha hecho más largo, diferentes organismos han avisado de las consecuencias de un país sin médicos, ingenieras, economistas, abogadas o historiadores. La Unión Europea por ejemplo financia un programa para más de 700 jóvenes sirios, que gracias a una beca han podido seguir su formación académica en universidades jordanas. 

Seis de esos estudiantes reciben a La SER en la Universidad de Zarqa, para compartir con los oyentes sus problemas para seguir adelante con su formación, para integrarse en un país de oportunidades limitadas o para añadir sus ideas sobre cómo pueden ser los sirios los que saquen al país de su guerra. 

Estudiar en la Universidad, un lujo necesario para los refugiados sirios

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004399347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00