Ocio y cultura

Cuandos Bores se inspiró en Poe

El Museo Thyssen recupera las pinturas de Francisco Bores que ilustran el poema 'El Cuervo' de Edgar Allan Poe

Una mujer contempla la obra "Paisaje de Verano", de Francisco Bores. / David González (EFE)

Madrid

El Cuervo, de Edgar Allan Poe, es un poema narrativo que ha inspirado a muchos y muy diversos artistas desde que se publicara en 1845. Igual que los Beatles, en la década de los 60, Francisco Bores, releyó la obra de Poe a través de su arte; en su caso, la pintura.

El pintor madrileño (parisino de adopción), dedicó una serie de 12 gouaches a El Cuervo, que ahora recupera el Museo Thyssen en una recopilación inédita hasta este año: “Lo más sorprendente de esto es que este es un poema muy romántico, trágico, oscuro… Aparentemente, no le iba; sin embargo, Bores encontró una manera diferente de contar el poema, sugiriendo la silueta del cuervo, de la amada de Poe, todo entre sombras”, explica Guillermo Solana, director artístico del museo.

Bores fue un referente de la Escuela de París que encuentra en el gouache su máxima expresividad. Una técnica que le permite una mayor experimentación; la transparencia y la cualidad mate le permiten conseguir una luminosidad tenue y en equilibrio. Bores se acerca a la abstracción, siempre fiel a la “verdad visual”: “Sus pinturas están a medio camino entre la figuración y la abstracción; es una figuración muy estilizada, semiabstracta en lo que él llama la pintura-fruta, como un deleite de los sentidos”, apunta Solana.

Algunas de las obras pintadas en los años sesenta por Francisco Bores para ilustrar el poema 'El cuervo', de Edgar Allan Poe.

Algunas de las obras pintadas en los años sesenta por Francisco Bores para ilustrar el poema 'El cuervo', de Edgar Allan Poe. / DAVID GONZÁLEZ

Hablamos del arte de un hombre que, según Solana, fue igual de importante que Picasso, Dalí o Miró. “Se le tomó como modelo de la renovación que se estaba viviendo a finales de los años 20 y comienzo de los 30 en París, e incluso después de la II Guerra Mundial se le volvió a nombrar como el jefe de filas de la nueva pintura que estaba surgiendo”, relata Juan Ángel López, comisario de la exposición. Sin embargo, se lamenta de que este reconocimiento apenas haya llegado a las exposiciones.

La pintura-fruta de Bores no solo se puso al servicio de las letras de Poe, también a las de Diderot, Mallamé, Camus, Lorca… Pintura inspirada en literatura. Arte enriqueciendo arte. Es la obra de un pintor que expresaba su verdad, siempre decía, a media voz. Sin embargo, su mensaje se reivindica ahora muy alto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00