Las normas europeas permiten a Inditex ahorrarse 585 millones en impuestos
Es la conclusión de un informe de los Verdes en el Europarlamento.
Los Verdes exigen una base fiscal armonizada que evite evasiones fiscales
Bruselas
585 millones en ahorros fiscales son muchos ahorros. La empresa de Zara y Máximo Dutti los ha logrado aprovechando la disparidad fiscal en la UE. Esta es la conclusión de un informe presentado por el grupo de los Verdes en el Europarlamento cuyos datos estan desglosados en un informe de 29 páginas.
Más información
"El caso Zara es un ejemplo muy claro del fenónemo de la evasión fiscal y resume todo lo que pretendemos cambiar", ha explicado el eurodiputado Ernest Maragall cuyo grupo europeo, el de los Verdes , ha presentado este jueves este informe elaborado por los economistas Marc Tataret y Jordi Angusto. "No estamos ante un fraude sino ante una elusión fiscal inacaptable”, ha añadido el eurodiptuado Ernest Urtasun exigiendo "normas para evitar que las multinacionales puedan comportarse como en este caso".
En la práctica el informe demuestra que a través de pequeñas empresas ubicadas en Holanda, Irlanda y Suiza, la empresa Inditex consigue desgravarse millones en impuestos, lo que se ha traducido en 218 millones menos en ingresos para las arcas españolas.Los verdes enviaran este informe a la Comisión para investigar la evasión fiscal en Europa, creada a raíz de los "Papeles de Panamá" con objetivo de que el Parlamento Europeo pueda incorporar este ejemplo de “malas prácticas fiscales” para exigir a la Comisión europea y a los gobiernos de la UE una base fiscal armonizada del Impuesto de Sociedades.
- Inditex responde que su política es de "máxima responsabilidad fiscal"