La OPEP recorta la producción mundial de crudo por primera vez en ocho años
La producción de crudo se deja en 32,5 millones de barriles/dí desde el 1 de enero de 2017
El objetivo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo es subir el precio del barril
Madrid
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado en su reunión de Viena recortar la producción mundial de crudo por primera vez en ocho años. La producción de crudo se deja en 32,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 millones de barriles diarios respecto a octubre.
El anuncio lo ha confirmado a la prensa el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP. El objetivo de esta medida es reducir el exceso de la oferta que ha lastrado los precios del oro negro, que en pocos años pasó de los 120 dólares a poco más de 30. Tras el anuncio, el barril de Brent ronda los 49,5 dólares (más de tres dólares más que el martes) y las empresas petroleras están subiendo notablemente en bolsa.
El recorte en cada país
El acuerdo ya ha sido alcanzado y en la actualidad se están debatiendo los detalles acerca del recorte de cada país, incluido Irak, según fuentes de la OPEP citadas por Reuters. Arabia Saudí, que se ha mostrado dispuesta a reducir su actividad, producirá 10,06 millones de barriles diarios con el nuevo acuerdo, mientras que a Irán se le asignarán 3,79 millones. El acuerdo da continuidad a los compromisos que los países productores ya alcanzaron en septiembre en Argelia. Las diferencias entre Arabia Saudí e Irán se habían presentado como el principal escollo para el acuerdo de este miércoles.