Internacional | Actualidad
Muere Fidel Castro

Miriam Leiva: "La oposición debe acercarse a las necesidades del pueblo"

La periodista independiente y exintegrante de las Damas de Blanco relata la quietud que se vive en las calles de Cuba después de la muerte de Fidel Castro y la achaca a la falta de espontaneidad que, a su juicio, ha traído la dictadura a la isla

Una imagen de Fidel Castro, en la oficina de la central eléctrica de Cienfuegos. / Sven Creutzmann / Mambo Photo (Getty Images)

Una imagen de Fidel Castro, en la oficina de la central eléctrica de Cienfuegos.

Madrid

Miriam Leiva, es periodista independiente y fue integrante de las Damas de Blanco.

En un día como hoy, ¿qué pesa más, el pasado o el futuro?

Lo más importate es el futuro. Pienso que Fidel Castro tuvo una época de gloria, que entusiasmó a la mayor parte del pueblo cubano, y después él mismo se fue depauperando, demostrando que lo único a lo que aspiraba era al poder absoluto y coartó todas las libertades en Cuba y la posibilidad de los cubanos al desarrollo. Dejó a este país totalmente destruido, tanto economicamente como en los valores, en las posibilidades de desarrollo de las personas, en las toma de decisiones.

Más información

Eso se manifiesta en las calles cubanas: en lugar de haber personas tristes que expresen voluntaria y espontánteamente su pesar por este hombre, lo que se refleja es que hay mucha quietud. En Cuba, eso significa protección ante cualquier expresión personal que al gobierno no le guste y que pueda ser reprimida y espera ante lo que diga el gobierno que debe hacerse porque aquí todo está controlado. Las personas van a ir a la plaza de la Revolución y a otras actividades que se están programando en todo el país , pero eso no va a ser espontáneo. Como tampoco es espontáneo ese ambiente de tensión que hay en la sociedad.

¿Deberían plantearse algún cambio de estrategia en la oposición al gobierno cubano?

Las estrategias que se han venido planteando en los últimos tiempos deben intensificarse, en el sentido de aproximarse cada vez mas a las necesidades del pueblo y tratar de hacer programas que tengan en cuenta la situacion tan precaria en que está viviendo los cubanos, con salarios y pensiones miserables y una gran cantidad de prohibiciones.

En ese sentido, ganar esa espontaneidad que le falta al cubano de relamar sus propios derechos de una manera pacifica, civilizada y, sobre todo, en el espíritu de que todos participemos porque esta es una situación que debemos resolver todos los cubanos.

Esther Bazán

Esther Bazán

Editora de informativos, boletines y programas especiales. Dirigió, editó y presentó los informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00