Internacional | Actualidad
MUERE FIDEL CASTRO

Amanece en La Habana

Al igual que la sociedad cubana, su capital representa "lo inacabado, lo asimétrico, lo abandonado"

Vista del puerto de La Habana a la llegada de un barco. / Ernesto Mastrascusa (EFE)

Madrid

Ha amanecido en La Habana, una ciudad donde tampoco es que haya demasiadas luces. Siempre vive un semiapagón si lo comparamos con los estándares de las ciudades europeas. Informativa, política y socialmente también vive en un semiapagón hace décadas. La muerte de Fidel Castro era esperada por muchos dentro y fuera de Cuba. Aunque el relevo en el poder por su hermano Raúl le ha quitado a este acontecimiento mucha trascendencia política, mantiene intacta la simbología de la desaparición del barbudo revolucionario, inmortalizado para la historia junto al Ché en verde oliva.

Raúl Castro es desde 2008 presidente de Cuba y desde 2011 primer secretario del Partido Comunista cubano. Este Castro, también octogenario, ha protagonizado el acto político más relevante en torno a Cuba en medio siglo: el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU. El comienzo del deshielo, que va como todo en Cuba a fuego lento, pero va.

En el siempre espeso mundo informativo cubano, el nombre de Miguel Díaz Canel, vicepresidente del gobierno, de 56 años, es el señalado para el futuro. Aunque está por ver cómo se mueve la política cubana post Fidel. A esta hora hemos hablado con el cardenal de la habana, Jaime Ortega, que se encuentra en Suiza. Solo ha querido decir que es una muerte, que aunque esperada, impactante y dolorosa. La iglesia cubana y el propio Ortega como muñidor fue la clave en el restablecimiento de relaciones con Washington. Al teléfono, desde La Habana Leiner González, del movimiento Cuba posible, nos explica que su grupo va a consensuar una posición común antes de pronunciarse. Cuba Posible tiene una posición templada y pragmática respecto a una transición a la cubana. En los nuevos periódicos digitales empiezan a colocar informaciones y artículos de opinión.

Ha muerto Castro, el dictador, el líder, el mito de las revoluciones del siglo XX. Una figura alabada y denostada. Junto a la Venezuela de Chaves levantó el telón de acero del Caribe. Se trata de saber si su dictadura le sobrevivirá. Y si los cubanos casi 60 años después tendrán un Estado de Derecho. Es una amanecida distinta en Cuba y en la Habana, la ciudad de las columnas de Carpentier, la Habana, que al igual que la sociedad cubana representa "lo inacabado, lo asimétrico, lo abandonado".

AMANECE EN LA HABANA

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004362153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00