Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Deportes
Athletic

Andoni Iraola se retira del fútbol

Tras dos temporadas en el New York City, el cuarto jugador en la historia con más partidos disputados en el Athletic cuelga las botas

Andoni Iraola celebra un gol en el Camp Nou. / Getty Images

Andoni Iraola "se retira del fútbol". Así lo informó su último club, el New York City a través de su cuenta de Twitter. El de Usúrbil (Guipúzcoa) dejó el Athletic Club de Bilbao 16 años después de llegar a la cantera de Lezama.

El lateral inició su andadura CD Baskonia en el año 2000 y al siguiente curso pasó a las filas del Bilbao Athletic durante dos temporadas en Segunda B. Posteriormente, Iraola dio el salto al primer equipo donde estuvo doce años, en varios de ellos portando el brazalete de capitán.

Iraola con la camiseta de la selección española. / Getty Images

Su compromiso con el equipo de Bilbao le convirtió en el cuarto jugador en la historia con más partidos disputados en el primer equipo rojiblanco, tras los legendarios José Ángel Iribar, Txetxu Rojo y Joseba Etxeberria. Un total de 510 partidos donde marcó 38 tantos. Iraola llegó a disputar tres finales de Copa del Rey, todas contra el Barcelona, donde quedó subcampeón.

El buen hacer le llevó a ser internacional con España en siete ocasiones. Vistió la camiseta nacional en tres partidos oficiales y en cuatro amistosos. Además, el defensor puede contar que jugó tres partidos en la Liga de Campeones y 33 en Europa League llegando a la final de 2012 en Bucarest.

Iraola y Filipe Luis en la final de la Europa League. / Getty Images

Sin duda, Iraola fue unos de los futbolistas más destacados del Athletic en lo que va de Siglo XXI y decidió abandonar el club vasco tras la temporada 2014/15 a iniciativa propia por su deseo de dejar al equipo rojiblanco estando todavía en condiciones de competir por la titularidad.

La aventura estadounidense

La siguiente parada fue Nueva York. Iraola fichó por el New York City en en 2015 y jugó 40 partidos en dos temporadas donde compartió vestuario con jugadores como David Villa, Frank Lampard o Andrea Pirlo.

Ahora, el guipozcoano decide colgar las botas tras una carrera deportiva donde, a pesar de no levantar ningún título, llegó a cuatro finales (tres de Copa del Rey y una de Europa League).

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00