Detenidos 8 de los presuntos agresores de la pareja de la Benemérita de Alsasua
Se les acusa de un delito de terrorismo, de atentado y de lesiones
Se esperan más detenciones en las próximas horas
El vídeo del momento de la detención en Alsasua / GUARDIA CIVIL / MINISTERIO DEL INTERIOR
Madrid
Ocho personas acaban de ser detenidas por la Guardia Civil acusadas de haber participado en el ataque en el que fueron agredidos dos guardias civiles y sus novias el pasado 15 de octubre. Las detenciones se producen después de que los investigadores hayan aportado los nombres de 12 personas de las 40 que presuntamente participaron en esta agresión que se enmarca en una estrategia de odio y rechazo.
Más información
- En libertad con cargos los dos detenidos en Alsasua por agredir a dos guardias civiles y a sus parejas
- La Audiencia Nacional reclama por terrorismo la agresión de Alsasua
- Los agresores de los guardias civiles de Alsasua persiguen “provocar un continuo miedo” a las fuerzas de seguridad
- Fernández de Mesa: "El ataque no afectará al deseo de la Guardia Civil de servir a todos los navarros"
Entre los detenidos están los principales promotores de las movilizaciones, de las celebraciones que organiza el colectivo local Ospa Mugimendua en Alsasua para protestar por la presión y hostigamiento contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Según la Audiencia Nacional con estos ataques se busca "provocar una sensación de continuo miedo e inseguridad impidiéndoles realizar una vida en condiciones de normalidad". Según la Audiencia, este colectivo "se ha valido de actitudes provocadoras, manifestaciones, concentraciones, pintadas, pancartas y carteles, además de redes sociales con el apoyo de Bildu, Sortu y Ernai".
Según las diligencias policiales realizadas, el ataque tuvo lugar a las 02:30h del pasado 15 de octubre, cuando un teniente y un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio y de paisano, se encontraban en el bar Koxka de Alsasua. Alrededor de las 03:15 horas entraron en el bar dos de los detenidos dirigiéndose al sargento y diciéndole "que no tenía derecho a estar allí". El teniente les dijo que le dejarán en paz y mientras entre 20 y 25 personas fueron rodeando a los agentes y comenzaron a "amenazarles e insultarles" con expresiones como "esto os pasa por venir aquí, tenéis lo que os merecéis, iros de aquí, hijos de puta".
Según el relato policial los agentes y sus parejas, intentaron abandonar el bar y ya en la calle se encontraron "con otro grupo de entre 15 y 20 personas que junto a las anteriores continuaron insultando y golpeando a los agentes y a sus parejas".
Según los investigadores los atacantes no sólo buscaron "atemorizar y aislar a las fuerzas de seguridad y sus familia, sino también a la creación de un clima de miedo entre los ciudadanos, instándoles de manera indirecta a no entablar ningún vínculo efectivo con miembros de la Guardia Civil en un intento de aislarles socialmente".
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...