Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Tribunales
ETA

Los últimos jefes de ETA

En septiembre del año 2015 fueron detenidos en la localidad francesa de Saint- Étienne de Baigorry Iratxe Sorzábal y David Pla. Eran los únicos miembros liberados de ETA que quedaban y fueron los que protagonizaron el fracaso de las negociaciones de desarme con el Gobierno

Los últimos jefes de ETA / EFE

Madrid

David Pla inició su andadura a finales de los años 90 como miembro de la organización juvenil Jarrai. En el año 2000 fue detenido en Zaragoza, cuando preparaban un atentado contra el entonces alcalde de la capital aragonesa, José Atarés, del PP. Estuvo seis años en prisión y se trasladó a Francia para convertirse en el responsable de Halboka, el aparato de la banda armada dedicado al apoyo de los presos de ETA. Poco a poco fue subiendo escalones en el aparato político de la banda terrorista y acabó dirigiendo la organización armada.

Iratxe Sorzabal milita en ETA desde los años 90 y se le atribuyen tres asesinatos. En el 2001 ingresó en prisión pero a los meses fue puesta en libertad provisional y de ahí pasó a la clandestinidad. Estuvo integrada en diferentes aparatos de ETA hasta su plena incorporación al aparato político.

En marzo del año 2011 fue detenido Alejandro Zobaran, 'Xarla', y un año antes, en el 2010, la policía francesa con información de la Guardia Civil arrestó a dos miembros de ETA muy conocidos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Ibon Gogeaskoetxea y Mikel Carrera Sarobe, 'Ata'.

Gogeaskoetxea, jefe del aparato militar de ETA, fue detenido en Cahan, un pueblecito de 300 habitantes de la región de Normandía. Se alojaba junto uno de los miembros más activos y sanguinarios de la banda terrorista, Beinat Aginagalde. Meses después fue detenido Carerra Sarobe, al que se le consideró jefe de los comandos operativos de ETA.

Durante los años 2008 y 2009, prácticamente en un año y medio, ETA vio caer a su cúpula militar. Xabier López Peña, 'Thierry', fue detenido en mayo del año 2008 en Burdeos. Fue el jefe de ETA que dinamitó la tregua del año 2006. Meses más tarde, el 17 de noviembre del año 2008, cayó Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', el 8 de diciembre de ese mismo año se arrestó a Aitzol Iriondo Araza y el 19 de abril del año 2009 cayó Jurdan Martitegi.

Antes ya habían sido detenidos Mikel Albizu, 'Antza', y Soledad Iparraguirre en el año 2004, Juan Antonio Olarra Guridi e Ibon Fernández Iradi, 'Susper', en el año 2002 y un año antes Javier García Gaztelu, 'Txapote'.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00