Álvaro Nadal, de las musas al teatro
El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital toma posesión de su cargo
Madrid
Bien arropado ha estado Álvaro Nadal en su toma de posesión como Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Seis miembros del gobierno -con la vicepresidenta al frente-, la presidenta del Congreso, presidentes de patronales del sector, el de Red Eléctrica. Y Luis de Guindos, el Ministro saliente, que le hizo entrega de la cartera.
No se ha repetido esta vez la entrega a seis manos del Ministerio de Fomento, a la que se sumó Ana Pastor, que abandonó el ministerio para asumir la presidencia del Congreso.
Más información
El papel equivalente le habría correspondido a José Manuel Soria -Guindos le sustituyó en mayo tras su abandono por los papeles de Panamá-. Pero no acudió al acto. "Canarias está más lejos", ironizaba algún asistente.
Musas y teatro
Luis de Guindos -no son considerados próximos- alabó el papel de Álvaro Nadal en la oficina económica de Moncloa, pero marcó las diferencias con la dirección de un Ministerio: "Tienes le capacidad -le interpeló-, tienes que empezar a tomar decisiones. Cuando se llega a un Ministerio hay que empezar a tomar decisiones. Hay que pasar de las musas al teatro"
Nadal, en respuesta, destacó el papel de dos competencias suyas para el conjunto de la economía que debe dirigir Guindos: "Los precios de la energía y un buen servicio de comunicaciones. Le hemos llamado agenda digital, que es más amplio: el conseguir eso para las empresas es fundamental para que sean competitivas y poder profundizar en este modelo económico en que estamos". Y aseguró que su paso por Moncloa le ha dado la amplitud de visión para pensar no sólo en el presente, sino también en el futuro, que marcarán en buena medida -señaló- la transición energética y la agenda digital.
A la toma de posesión no asistió su hermano Alberto, hasta ahora secretario de Estado de Energía. Los periodistas le preguntaron por él. Pero no aclaró los motivos de su ausencia.