Las mujeres reciben peor atención sanitaria que los hombres en España
La brecha de género llega a los recortes, especialmente en salud sexual y reproductiva
Madrid
La brecha de género llega también a los recortes sanitarios. Las mujeres reciben una peor atención médica en España, especialmente en lo que atañe a su salud sexual y reproductiva, según una decena de organizaciones no gubernamentales.
El propio cambio al modelo sanitario de aseguramiento ha perjudicado a las mujeres porque son muchas mas las que no han cotizado nunca. Tambien el copago farmaceutico de los pensionistas afecta particularmente a las mujeres: viven mas años y padecen mas patologias cronicas.
Beatriz Sagrado, de Médicos del Mundo, apunta algunas de las causas, como la paralizacion de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, la restriccion del aborto a las menores, la exclusion de las lesbianas y mujeres solas de los tratramientos de reproduccion asistida, la eliminación de los anticonceptivos de última generación, los recortes para luchar contra los efectos de la violencia de género...
La reduccion de los servicios de salud mental tambien daña a las mujeres. Estadisticamente, sufren más problemas psicológicos que los hombres, como depresion y ansiedad. El informe, firmado por 13 organizaciones, denuncia también la desigualdad en la atencion y los servicios que prestan las comunidades, especialmente en salud sexual y reproductiva.