Política
LA INVESTIDURA DE RAJOY

Rajoy, nieve perpetua

La trayectoria de quien podría ser la nieve perpetua de la política española

Madrid

Lo ha sido todo en la política española, quizá por eso Mariano Rajoy, sentado de nuevo en el escaño de presidente del Gobierno, podría evocarnos la imagen de las nieves perpetuas, inalterables al paso del tiempo, permanentes como la presencia de este gallego en la vida pública española.

Llegó a la política de la mano de Manuel Fraga. En las primeras elecciones al Parlamento de Galicia, en octubre de 1981, fue elegido diputado. Dos años después, en mayo, dio el salto a la política municipal y ocupó en cargo de concejal en el Ayuntamiento de Pontevedra. A continuación, fue presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra en 1986.

En junio de aquel mismo año fue elegido diputado como cabeza de lista por Pontevedra, pero dejó su escaño en noviembre para asumir la vicepresidencia de la Xunta tras dimitir José Luis Barreiro y el resto de conselleiros.

En 1989 repite como diputado en el Congreso y durante aquella legislatura preside la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. Vuelve a la Cámara Baja tras las Elecciones Generales de 1993 y tras las de 1996, que gana el Partido Popular.

En el primer Ejecutivo de José María Aznar fue ministro de Administraciones Públicas, entre 1996 y 1998. Después fue ministro de Educación y Ciencia y entre los años 2000 y 2004 asumió la vicepresidencia Primera del Gobierno, que compatibilizó con la cartera de Presidencia y después, en 2001 con el Ministerio de Interior, tras marcharse Jaime Mayor Oreja. En verano de 2002 dejó Interior, volvió a la Presidencia y asumió la portavocía del Ejecutivo, manteniendo la vicepresidencia Primera.

En 2003, contra todo pronóstico, fue elegido flamante sucesor de Aznar. El PP no ganó las Elecciones Generales de marzo de 2004 y Rajoy se convirtió en lider de la oposición frente a José Luis Rodríguez Zapatero durante dos legislaturas.

De su mano llegó la mayoría absoluta de los 'populares' en noviembre de 2011 y se convirtió en el presidente del Gobierno que iba a tener la responsabilidad de sacar a los españoles de la crisis económica. Durante su mandato hasta 2015 resistió impertérrito el 'tsunami' de la corrupción en su partido, el reto del proceso soberanista catalán o la llegada de prometedoras fuerzas emergentes a la vida política española. Lejos de ser castigado en las urnas, la victoria de Rajoy en los comicios del 20-D y del 26-J revalidó la posición de su partido como el más votado y la suya como lider del PP.

Así pues Rajoy, criticado siempre por su falta de carisma, ha sido concejal, diputado autonómico, presidente de diputación, vicepresidente autonómico, cinco veces ministro, vicepresidente del Gobierno, dos veces presidente del Gobierno, sin olvidar todos los cargos por los que ha pasado en el Partido Popular, ¿alguien da más?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00