Ciencia y tecnología
Apple

Apple presenta los nuevos MacBook Pro con la barra táctil Touch Bar

Edición de vídeo, de audio, de fotos, teclear emojis... Te contamos todo sobre la Touch Bar

El vicepresidente de marketing de Apple, Phill Schiller, durante la presentación del nuevo MacBook Pro. / BECK DIEFENBACH Reuters

Madrid

Apple ha presentado este jueves los nuevos modelos de su gama profesional de portátiles, los MacBook Pro, que incorporan la Touch Bar, una pantalla táctil ubicada en la parte superior del teclado, que sustituye a los botones numéricos y permite acceder a ‘emojis’, funciones avanzadas del teclado y que cambia según las acciones del usuario para acceder a menús y sugerencias de texto.

La presentación ha tenido lugar en Cupertino (California), a cargo del CEO de Apple, Tim Cook y del vicepresidente de marketing, Phill Schiller. Los nuevos ordenadores portátiles están orientados al sector profesional. “Esta semana celebramos el 25.º aniversario del primer portátil Apple y, con el paso de los años, cada generación ha ido incorporando nuevas innovaciones y prestaciones”, ha explicado Schiller.

Para aprovechar todas las características de la Touch Bar será necesario tener el nuevo sistema operativo de la compañía, macOS Sierra (de serie y con actualización gratuita) y que los desarrolladores adapten sus paquetes de aplicaciones para estos nuevos equipos.

Apple ha aprovechado para presentar las nuevas versiones de sus aplicaciones profesionales, como el editor de vídeo Final Cut. Los programas de edición de fotografía, vídeo o audio son los más beneficiados por la barra táctil, ya que el usuario podrá moverse con más facilidad por el contenido.

Otras aplicaciones para profesionales, como Adobe Photoshop, serán compatibles con la tecnología de Touch Bar. Bradee Evans, responsable de experiencia de usuario de la aplicación, ha confirmado que la actualización estará disponible antes de final de año.

A nivel de hardware, la compañía ha mejorado los discos duros SSD, la refrigeración de los portátiles y las pantallas, con un grosor de 0,88 mm y de las que dicen haber logrado un 67% más de brillo y de contraste y haber ampliado el número de colores soportados en un 25 por ciento.

El nuevo MacBook Pro incorpora también el chip T1 para la verificación de la huella dactilar, que se utilizará para desbloquear el ordenador o realizar compras a través del sistema Apple Pay, aún no disponible en España. Para hacer un cambio de usuario en el equipo, tanto solo será necesario poner la huella dactilar sobre la barra táctil, que incorpora también el asistente de voz Siri para realizar búsquedas o abrir aplicaciones.

Con un grosor de 14,9 mm, el MacBook Pro de 13 pulgadas es un 17% más fino y un 23% más compacto que el modelo anterior. Además, pesa únicamente 1,36 kg, unos 200 gramos menos. El MacBook Pro de 15 pulgadas, con un grosor de 15,5 mm, es un 14% más fino y un 20% más compacto que la versión anterior y, con un peso total de únicamente 1,8 kg, pesa unos 200 gramos menos. El ordenador sí incluye puerto minijack para auriculares y puertos compatibles con Thunderbolt (2 o 4 según la versión), que sirven además para cargar el ordenador.

El ordenador estará disponible en tres modelos. Se pueden adquirir desde hoy, con envío de 2 a 3 semanas y está disponible en dos gamas de colores: el tradicional y ‘space gray’.

  • El MacBook Pro de 15 pulgadas tiene un precio inicial de 2.699 euros e incluye Touch Bar y Touch ID, un procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos a 2,6 GHz ampliables hasta 3,5 GHz con Turbo Boost, 16 GB de memoria y 256 GB de almacenamiento flash.
  • El MacBook Pro de 13 pulgadas viene con Touch Bar y Touch ID y tiene un precio inicial de 1.999 euros, con procesador Intel Core i5 de doble núcleo a 2,9 GHz ampliables hasta 3,3 GHz con Turbo Boost, 8 GB o de memoria y 256 GB de almacenamiento flash.
  • El MacBook Pro de 13 pulgadas tiene un precio desde 1.699 euros, con procesador Intel Core i5 de doble núcleo a 2,0 GHz ampliables hasta 3,1 GHz con Turbo Boost, 8 GB de memoria y 256 GB de almacenamiento flash. Disponible para envío a partir de hoy.

El MacBook Air se queda atrasado, la gama profesional se abarata

El nuevo MacBook Pro es más fino, más ligero y más potente que el MacBook Air, que de momento no recibe las actualizaciones de la Touch Bar ni los nuevos procesadores. Por lo tanto, Apple deja el que fuera el primer portátil ‘ultraligero’ como modelo más barato (y más desactualizado) para el mercado doméstico, mientras que el Pro pasa a tener un precio más bajo que sus predecesores.

Apple TV

"Para muchos de nosotros, usar apps en el Apple TV, iPhone e iPad se ha convertido en la principal forma de ver la televisión", ha afirmado Eddie Cue, vicepresidente de software y servicios de Internet de Apple.

Apple lanzará una aplicación llamada ‘TV’, a secas, con la que pretende crear una “experiencia unificada para ver la televisión”. La aplicación estará disponible en todos los dispositivos, tanto en la televisión como en iPhone y iPad y permitirá acceder a un catálogo de series, películas, documentales y programas a la carta de diferentes canales.

La aplicación parece inspirada tanto en Netflix como en su propio catálogo de música en streaming, Apple Music, y puede ser el gran caballo de batalla con las principales plataformas de la competencia, ya que vendrá preinstalada en todos sus dispositivos.

El Apple TV ha sido el primero de los productos de la compañía en entrar en escena. Tim Cook ha hecho balance de las más de 8.000 aplicaciones en su tienda y ha anunciado el lanzamiento este año del juego ‘Minecraft’. Los juegos han sido la gran asignatura pendiente.

Cuando Cupertino anunció la cuarta versión de este dispositivo una de las grandes promesas fue la potencia gráfica del dispositivo, similar a la de videoconolas como la PlayStation 3. Sin embargo, durante este año apenas hemos visto movimientos en este ámbito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00