Sociedad
El final de ETA | cronología

El camino hacia la paz

El atentado de la T4 de Barajas (2006) fue el punto de inflexión a partir del que se aceleró el final del terrorismo etarra

Imagen del aparcamiento de la T-4 de Barajas, nada más producirse el atentado de ETA el 30 de diciembre de 2006. / EFE

Madrid

El acoso policial, judicial, político y social que sufría la banda llevó a ETA a anunciar el fin de su actividad armada el 20 de noviembre de 2011. Todos los expertos consideran el atentado de la T-4 de Barajas, en diembre de 2006, el punto de inflexión a partir del cual se aceleró el final del terrorismo etarra:

Páginas interiores de los diarios Gara y Berria, que publicaron un comunicado de ETA. / EFE/Chema Moya

  • 8 de junio de 2007. Arnaldo Otegi entra en prisión para cumplir una condena de 15 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo en el homenaje al etarra José Miguel Beñarán, 'Argala'.
  • 1 de diciembre de 2007. El asesinato en la localidad francesa de Capbreton, al sur de Francia, de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero es el primer atentado mortal de ETA tras la ruptura de la tregua en junio de 2007. Luego, en 2008 la banda comete cuatro asesinatos, y tres más en 2009.
  • 14 de noviembre de 2009. En sendos actos simultáneos en Venecia y Alsasua (Navarra) se presenta el documento 'Zutik Euskal Herria' (Euskal Herria en pie), que recoge la apuesta de la izquierda abertzale por vías exclusivamente políticas y pacíficas. El texto decía "el proceso democrático" debe desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencias.
  • 16 de marzo de 2010. ETA asesina a un policía francés en un tiroteo con tres presuntos miembros de la banda, que intentaban robar un coche en la localidad francesa de Dammarie-lès-Lys.

ETA asesinó a un policía francés en Dammarie-lès-Lys. / EFE

  • 29 de marzo de marzo de 2010. Se presenta la Declaración de Bruselas en el Parlamento Europeo, suscrita por una veintena de personalidades internacionales, entre ellas los Premios Nobel Desmond Tutu, Frederik De Klerk, Mary Robinson y John Hume. Los firmantes alababan la apuesta de la izquierda abertzale por el uso de medios "exclusivamente políticos y democráticos" para conseguir sus objetivos políticos y pedían a ETA la declaración de un alto el fuego "permanente y verificable" en la confianza de que, "debidamente respondida por el Gobierno español", serviría para alcanzar "una paz duradera".
  • 24 de abril de 2010. La izquierda abertzale, en un acto en Pamplona, lee una declaración crítica contra ETA: "La reanudación de las acciones armadas, lejos de solucionar los bloqueos en el diálogo, no han hecho sino producir un bloqueo superior".
  • 20 de junio de 2010. La izquierda abertzale organiza un acto conjunto con Eusko Alkartasuna, en Bilbao, en el que reclaman a ETA lo mismo que la Declaración de Bruselas: un alto el fuego permanente y verificable.
  • 5 de septiembre de 2010. ETA anuncia su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas". Añade que "si el Gobierno de España tiene voluntad", está dispuesta a acordar "los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

Fragmento del comunicado de ETA, en el que anuncia el fin de su "actividad armada". / CADENA SER

  • 25 de septiembre de 2010. La izquierda abertzale, acompañada de Eusko Alkartasuna y Aralar, presenta la Declaración de Gernika, en la que piden a ETA "un alto el fuego permanente, unilateal y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada". El acuerdo reclama también "la desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad e ideología política" y pide "el cese de la política penitenciaria" y el fin de la dispersión de los presos etarras.
  • 10 de enero de 2011. La banda terrorista declara un alto el fuego permanente, de carácter general y verificable internacionalmente.
  • 20 de octubre de 2011. ETA anuncia "el cese definitivo de su actividad armada" tras 43 años de actividad terrorista.
  • 21 de febrero de 2014. Llega el primer y decepcionante gesto de desarme. La banda difundió un vídeo, que emitió la BBC, en la que dos encapuchados mostraron a unos verificadores internacionales una mesa con algunas armas y munición. Posteriormente, ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, los miembros de la Comisión Internacional de Verificación reconocieron que las armas que les mostraron en Francia los dos miembros de ETA se las volvieron a llevar en cajas de cartón. No obstante, la organización terrorista continuó expresando su firme compromiso de sellar todas las armas y en un nuevo comunicado aseguró que estaba creando la estructura para el sellado de sus 'zulos'. 
  • 27 de septiembre de 2016. ETA se reafirma en el cese definitivo de la violencia que anunció en 2011. En un comunicado hecho público con motivo del Gudari Eguna, y publicado por el diario Gara, la banda terrorista lamenta que en cinco años no se haya alcanzado un acuerdo como el de las FARC en Colombia.
  • 17 de marzo de 2017. ETA anuncia su desarme unilateral e incondicional para el 8 de abril. En esta ocasión no hace pública su decisión a través de un comunicado, ni por la emisión de un vídeo en la BBC, como se había especulado en un principio. La noticia se conocer a través de unas declaraciones a Le Monde de Jean Nöel Etcheverry, Txetx, activista de Bizi, asociación ecologista abertzale, en la que asegura que "ETA nos ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y en la tarde del 8 de abril estará totalmente desarmada".  Tras conocerse el anuncio de ETA, el líder de la izquierda 'abertzale', Arnaldo Otegi, comparece en rueda de prensa para mostrar su deseo de que "esta vez sea un desarte total e integral".
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00