Tribunales | Actualidad
LA CAJA B DEL PP

Piden reanudar la investigación a los donantes al PP después de las revelaciones de Correa

Dos acusaciones reclaman la reapertura de la causa de la caja b del PP en base a las declaraciones en el juicio de la Gürtel del empresario Alfonso García Pozuelo y del líder de la trama, Francisco Correa, respecto a la existencia de un entramado para adjudicar obra pública a grandes empresas que pagaban a cambio comisiones del 3% para financiar al PP

Los tres empresarios contra los que se pide reanudar las investigaciones figuran en los papeles de Bárcenas / J. J. Guillén (EFE)

Los tres empresarios contra los que se pide reanudar las investigaciones figuran en los papeles de Bárcenas

Madrid

La acusación ADADE pide la reapertura de la causa contra los empresarios Alfonso García Pozuelo, Juan Miguel Villar Mir y Rafael Palencia, representantes de Constructora Hispánica, OHL y Degremont respectivamente, como supuestos donantes de fondos a la caja b del PP, así como contra Plácido Vázquez, intermediario en el cobro de comisiones con las grandes empresas según Correa. No piden la reapertura contra Florentino Pérez aunque lo citó Correa en su declaración, al no figurar en los denominados papeles de Bárcenas.

Se adhiere así ADADE y amplía la petición de Izquierda Unida, que también reclama reanudar las investigaciones en base a que García Pozuelo admitió el pago de mordidas a "organismos centrales" a cambio de adjudicaciones, y a las revelaciones de Correa, quien ha desvelado la existencia de una trama del 3% que servía para financiar al PP y que entronca, a su juicio, con la médula del caso de la caja b de este partido.

Los tres empresarios contra los que se pide reanudar las investigaciones figuran en los papeles de Bárcenas. En concreto, Juan Miguel Villar Mir aparece como donante de 530.000 euros a la caja b entre los años 2004 y 2008. Por su parte, Rafael Palencia donó 134.116,39 euros entre 1998 y 2008, según la contabilidad paralela manuscrita; y las aportaciones de Alfonso García Pozuelo alcanzan los 258.161,94 euros entre 1998 y 2006.

ADADE reclama que sean citados a declarar como imputados los tres empresarios, así como el supuesto mediador, Plácido Vázquez, y los ya procesados Francisco Correa y Luis Bárcenas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00