El 'caso Rato' hace aguas en la Audiencia Provincial
La Audiencia Provincial ordena al juez Antonio Serrano-Artal que elabore otro auto que acredite la implicación de Bureau Consulting con el blanqueo de Rato y justifique su conexión con la pieza principal del caso, ante la falta de acreditación de los presuntos delitos.
En otro auto, la Sección Cuarta ha dado carpetazo a la pieza Cor Comunicación, vinculada a los negocios de Rato, al entender que los presuntos delitos están prescritos.
La Audiencia Provincial de Madrid anula la decisión del juez Antonio Serrano-Artal de abrir pieza separada para investigar los negocios de Rodrigo Rato vinculados a Bureau Consulting al entender que los delitos que dieron origen a la apertura de esta pieza no quedan suficientemente acreditados. Los magistrados de la Sala emplazan a Serrano-Artal a redactar una nueva resolución que motive y concrete las circunstancias que justifiquen la apertura y su conexión con la pieza principal.
La Sección 23 de la Audiencia Provincial retrotrae las actuaciones al momento en que se dictó la providencia anulada (el 17 de mayo de 2016) y estima así los recursos presentados por Rodrigo Rato, a los que se adhirieron los investigados Domingo Plazas y Fernando Sedano.
Telefónica y Lazard, continúa
La Audiencia Provincial rechaza archivar la investigación a Telefónica y Lazard por corrupción en los pagos a Rodrigo Rato. La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la petición de Rodrigo Rato, Telefónica SA y Plaza Abogados SLP, de que se archive la pieza secreta que investiga a la operadora y al banco de inversión porque no les corresponde pronunciarse en esta fase de la instrucción.
El exministro de Economía cobró de Lazard 6,2 millones de euros entre 2011 y 2013 y 200.000 euros al año en el consejo asesor de Telefónica. En esta pieza secreta, el juez Antonio Serrano-Artal, titular del Juzgado de Instrucción nº 31, investiga la posible comisión de los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales.
Cor Comunicación, archivada
En un auto dado ha conocer en el día de ayer (14 de octubre), la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid dio carpetazo a la pieza separada Cor Comunicación -empresa en la órbita de los negocios de Rato- por el pago del impuesto de sociedades en 2009 al entender que está prescrito. El archivo no afecta al grueso de la causa que investiga sus negocios y patrimonio por blanqueo y delito fiscal.