Ciencia y tecnología | Actualidad

Rosetta aterriza en un cometa

Tras 12 años en el espacio, esta sonda europea es la primera que consigue posarse en la superficie de un cometa, el 67P, que está a 700 millones de kilómetros de la Tierra.

Esta es una de las últimas imágenes que la cámara de la sonda Rosetta. ha podido enviar a la Tierra antes de aterrizar en el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko. Este ha sido el final de la misión Rosetta, que comenzó el 2 de marzo de 2004, y recorrió 6.400 / ESA/ROSETTA/MPS FOR OSIRIS / HAN (EFE)

Madrid

Rosetta ha tardado 10 horas en caer sobre esta roca espacial, de unos 4.000 metros de diámetro, porque ha descendido muy lentamente lentamente ( menos de un metro por segundo) atraída por la escasa fuerza de gravedad del cometa.

Es la primera vez que una nave espacial ha podido analizar tan de cerca el polvo y el gas que emiten los cometas y la antena de Rosetta ha seguido enviando datos e imágenes a la Tierra hasta que el momento del aterrizaje cuando sus baterías se han agotado.

Por cierto, Rosetta se “perderá” en el sistema solar con un mensaje en su interior: una placa de níquel que contiene mensajes en todos los idiomas de la Tierra.

Pionera

 Bautizada en honor a la famosa piedra que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios, esta sonda ha sido la primera de la historia que ha logrado ponerse en órbita de un cometa tras recorrer casi 8.000 millones de kilómetros en el espacio. Además, también ha conseguido lanzar un “robot” a la superficie de un cometa: el Philae.

La información que durante su descenso enviará Rosetta será muy valiosa porque, como afirman los científicos d ela ESA, es la primera en poder “analizar el gas, el polvo y el plasma de un cometa a tan corta distancia”.

Final

Nada más tocar la superficie del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko, Rosetta ha dejado de comunicarse con la Tierra porque sus baterías están ya agotadas. Y, de este modo, la ESA ha dado por finalizada su misión, que algunos han calificado como “suicida”.

La histórica misión de Rosetta ha durado 12 años y 6 meses y 28 días, desde su lanzamiento el 2 de marzo de 2004. Pero la valiosa información que esta sonda ha enviado a la Tierra tardará muchos años más en poder analizarse a fondo y muchos astrofísicos esperan que pueda aportar las claves de la llegada del agua (e, incluso, de los llamados “ladrillos” de la vida, los aminoácidos) a nuestro planeta.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00