Ocio y cultura

Amparo Valle fallece a los 79 años tras más de medio siglo en los escenarios

La actriz se ha caracterizado por interpretar papeles secundarios, pero su carisma y su talento consiguieron que se le recordase por cada uno de ellos

Más de 30 series de televisión entre las que se encuentran 'Farmacia de guardia' o '7 vidas', así como casi 40 apariciones en la gran pantalla y los cortometrajes

La actriz Amparo Valle, formaba parte del reparto de 'La que se avecina' / Mediaset

Madrid

Una de las actrices más reconocidas de la televisión y el cine español ha dicho adiós tras 57 años de talento desplegado como actriz secundaria, secundaria pero que dejaba su huella y su carisma por donde pasaba. Amparo Valle ha fallecido a los 79 años siendo uno de los apoyos más importantes de los jóvenes artistas a través de los cortometrajes.

Recientemente se recuerdan sus interpretaciones en la pequeña pantalla en series como Sin identidad, Cuéntame o La que se avecina, pero también puso rostro a personajes en comedias que marcaron la historia de la televisión española como Farmacia de guardia, 7 vidas, o Manos a la obra. Así, hasta más de 30 series contaron con la pasión por el arte de Valle. Ningún género se le resistía. En cine, en 1965 debutaba con María Rosa y seguía con Pim, pam, pum… ¡fuego!, El canto de la cigarra o Lo mejor que le puede pasar a un curasán. Viral fue su última aparición en la gran pantalla, en 2013. En los cortometrajes, Valle conoció a un joven Juan Antonio Bayona gracias a Diminutos del calvario. Asimismo, los títulos Aquel humo gris, Apunte sobre Ana o El horrible crimen ritual de la calle Tribulete, llevan su nombre.

FOTOGALERÍA | Amparo Valle en televisión

Aparecía en las tablas en el año 1959 con el drama El delito en la isla de las cabras. Su papel en la compañía nacional le regaló una carrera como artista con tan solo 20 años. Allí, además, conoció a quien sería su marido, Gerardo Malla. El talento y el arte que corría por sus venas, lo trasmitió a sus dos hijos. Tanto Miguel como Coque Malla son ahora artistas. Miguel es músico, compositor y fundador del sexteto que recrea la música de Raymond Scott y John Kirby en Racalmuto. Coque, por su parte, es un músico y actor, con su guitarra y su voz es el líder del grupo de rock Los Ronaldos.

Amparo Valle fallece a sus 79 años, tras más de medio siglo en los escenarios

La gran actriz Amparo Valle se despide, pero con ella, los galardones que la reconocieron como una de las caras que cultivaron el arte en nuestro país. El Premio Nacional de Teatro, el Premio Margarita Xirgu a la mejor actriz por La Murga (1973) y el Premio del Festival Internacional de Cine de Mujeres de Burdeos por Flores de otro mundo (1999), son algunos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00