"¿Alguien cree a Rusia?"
Se preguntaba el Secretario de Estados Norteamericano John Kerry en la reunión de la Asamblea General de la ONU después de escuchar la intervención de su colega ruso Sergei Lavrov. Kerry le acusó directamente de haber atacado al convoy de la ONU en Siria
Madrid
Y los argumentos del Secretario de Estado norteamericano fueron contundentes: "solo dos países realizan vuelos y ataques nocturnos en esa zona, Siria y Rusia" y lo lógico hubiera sido reconocer que se produjo el ataque, asumir la responsabilidad, pedir disculpas y tratar de encontrar un modo de seguir adelante. En vez de eso, han estado mareando la perdiz con declaraciones contradictorias unas de otras, que nada tienen que ver con la realidad, para terminar confirmando que sus drones localizaron el convoy y medio justificar el ataque diciendo que eran los terroristas los que escoltaban el envío.
"Dudas profundas", "los rusos parecen vivir en un universo paralelo" o "han probado sobradamente que su palabra vale poco o nada". Pero para John Kerry, ellos, Estados Unidos, no están exentos de culpa. No solo bombardearon por error un grupo de militares sirios (aunque lo asumieran y pidieran disculpas), sino que manejaron de modo poco adecuado sus contactos con algunos grupos opositores.
KERRY / SI COMETIMOS ERROR SÁBADO (DOBLADO)
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ahora toca mirar hacia adelante, tratar de encontrar una solución para mejorar la situación de los sirios, porque si algo tiene claro el jefe de la diplomacia norteamericana es que "la historia de Al Asad es siempre la misma y ya sabemos como acaba. Él no cree en un alto al fuego aunque en las mesas de negociación prometa lo contrario".
Estados Unidos cree que todas las partes han fracasado, ellos también, a la hora de acabar con la carnicería en Siria y los que sufren son los civiles allí atrapados.
Kerry / ¿alguien se cree lo que dice Rusia?
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antes que John Kerry había hablado Sergei Lavrov, el canciller ruso quien en tono desafiante retaba a los allí presentes a que presentaran pruebas, si es que las tenían, de que Rusia estuvo implicada en el ataque al convoy de ayuda humanitaria.
En su tono más diplomático, Lavrov dijo que quería una investigación imparcial en torno a ese ataque.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...