Rivera pide a "la vieja política" que den la cara y ayuden a desbloquear el país
El líder de C's ha asegurado que su "posición dentro del gobierno vasco tan solo dependerá de una decena de votos" y ha pedido a los vascos que le den a su partido "un préstamo de confianza"

El presidente de Ciudadanos en Cataluña, Albert Rivera, durante su intervención hoy en un acto electoral junto al candidato del partido a lehendakari, Nicolás de Miguel / José Ramón Gómez (EFE)

Madrid
Durante un acto celebrado en el Palacio Europa de Vitoria, en el que también han participado el candidato a Lendakari, Nicolás de Miguel, y la presidenta del grupo parlamentario en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, Rivera ha pedido que "dejen trabajar" a su partido.
"Les pido a los del 'no es no' y a los de 'mi silla o la mía' que nos dejen trabajar", ha dicho. Además, y entre aplausos y risas, Rivera ha comentado que "El señor Sánchez y el señor Rajoy, y el señor Rajoy, y el señor Sánchez, y la casa sin barrer. Y nunca mejor dicho, con sus casos", ha afirmado.
Por esta causa, ha pedido al PP y al PSOE "generosidad y sentido de Estado". "Si no lo hacen por los votantes de Ciudadanos, que los hagan por los suyos", ha añadido, citando a las encuestas que indican "que la mayoría de sus votantes también quiere que se desbloquee este país".
Semana decisiva
En este acto, que se celebra una semana antes de que los vascos acudan a las urnas, Rivera ha asegurado que su "posición dentro del gobierno vasco tan solo dependerá de una decena de votos". De esta manera, ha pedido a todos los votantes "que estén perdidos" que le den a De Miguel y su partido "un préstamo de confianza".
El líder de la formación naranja añadía que "nosotros no tenemos, como el PSE, complejos en el País Vasco", aludiendo a las polémicas suscitadas por los pactos de los socialistas vascos con el PNV sobre lo que ha comentado "el PSE es la muletilla del PNV y el PP lo será también si necesitan sus votos para gobernar".
De esta manera, ha sentenciado que "a los nacionalismos no se les vence mimetizándose con ellos sino dando ideas y proponiendo". Además, poniendo de ejemplo el problema independentista catalán ha dicho que "nadie como ciudadanos entiende la unión y la igualdad de todos los españoles".
Además, Rivera ha asegurado que su partido será el "bastión de los constitucionalistas en Euskadi" y ha mostrado su deseo de "dejar de decir constitucionalistas porque eso significará que todos lo somos".
Pasar página
Rivera también ha querido hacerse eco de las polémicas suscitadas durante esta última semana sobre ETA "podemos pasar página pero no olvidamos, podemos pasar página pero habrá justicia, podremos pasar página pero no aceptaremos lecciones de quienes apretaban el gatillo", ha sentenciado. Antes de esto ha mostrado su apoyo a Ortega Lara, secuestrado hace años por la organización terrorista, y que ayer mismo sufría un altercado en uno de sus mitines en Vitoria.