Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad | Actualidad
INFORME 'VULNERABLES Y VULNERABILIZADOS'

España internó en sus CIE a 196 personas con derecho a asilo

El Servicio Jesuita a Migrantes denuncia que, durante 2015, se encerró en los Centros de Internamiento a personas altamente vulnerables, como víctima de trata e incluso a menores

Imagen del interior de uno de los Centro de Internamiento de Extranjeros / Servicio Jesuita a Migrantes

Imagen del interior de uno de los Centro de Internamiento de Extranjeros

Madrid

Como cada año, el Servicio Jesuita a Migrantes ha publicado su informe sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) con los datos oficiales facilitados por el Ministerio del Interior. Este año, el informe se titula 'Vulnerables y Vulnerabilizados'. Según esta organización, un año más, se ha vuelto a constatar el “abuso de internamiento que se realiza en los CIE”, su afirmación se basa un dato, de las 6.930 personas que fueron internadas en un CIE, durante 2015, solo se expulsó de nuestro país al 41% (2.871), es decir, “hubo un 59% de personas a las que se le privó de libertad de una manera absolutamente gratuita”, según denuncia el abogado de la ONG Pueblos Unidos, Santiago Yerga.

Ese podría ser uno de los motivos por los que el Servicio Jesuita a Migrantes lleva años exigiendo el cierre de estos polémicos centros de internamiento. Pero tienes más motivos. Otro de ellos, es la vulnerabilidad de las personas encerradas (24 días de media). Este año, estas organizaciones han querido poner la lupa en el perfil de las personas que son encerradas, ciudadanos que no deberían estar entre esas cuatro paredes. Por ejemplo, los menores, según este informe, en 2015, se encerró a 19 chavales, a pesar de su minoría de edad – los autores admiten que después de verificar sus edades fueron trasladados a varios centros de protección-. Pero también se encerró a 196 solicitantes de asilo, “personas que proceden de países en conflicto bélico, que son perseguidas por cuestiones de naturaleza religiosa, o por su orientación religiosa, también personas que han sufrido mutilación genital, e incluso, personas que son merecedoras de protección internacional por ser víctimas de trata”, según Santiago Yerga.

Según los datos del Ministerio del Interior, en los que se basa este informe, durante 2015 se dictaron 20.522 órdenes de expulsión, pero solo se ejecutaron 6.869. El informe destaca una situación extraña, la mayorías de esas expulsiones (3.075) se hicieron por el simple hecho de una “estancia irregular”, el resto se las expulsiones se ejecutaron porque las personas tenían antecedentes o porque habían sido condenados a más de un año de condena.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir