Política
Rita Barberá se da de baja del pp y conserva el escaño

La oposición no se da por satisfecha y exige a Barberá la renuncia del acta

Sánchez invita a "pensar" e indica que "es de ley exigir la dimisión" de la exalcaldesa

Iglesias ha pedido al resto de formaciones que apoyen una reforma de ley

En Ciudadanos se ve parte del pacto cumplido pero pide su renuncia al Senado

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez / Cabalar EFE

Madrid

Tras el reciente comunicado de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora por designación autonómica, Rita Barberá, en la que deja al PP pero se aferra a su escaño en el Senado, las reacciones de la oposición han sido inevitables.

Los socialistas han apelado directamente al presidente del Gobierno en funciones a que tome cartas en el asunto. Pedro Sánchez descubre a "la ejemplariedad" como el hecho de que "la política vaya dos pasos por delante de la legalidad". "Ahora andan con el debate de si va a dimitir Rita Barberá", asegura afirmando que seguirá como senadora.

La oposición no se da por satisfecha y exige a Barberá la renuncia del acta

Sánchez invita a "pensar" e indica que "es de ley exigir la dimisión" de la exalcaldesa. Considera que no es realmente lo importante. "Barberá, Matas, Bárcenas, Granados... son todos piezas de un mismo engranaje que se llama la financiación irregular del Partido Popular de estos últimos 20 años, con Rajoy a la cabeza", ha asegurado.

El portavoz del partido, Óscar López, ha señalado que tiene que ser Rajoy quien pida a Rita Barberá que deje el escaño como senadora. Si esta petición no se produce, "parecerá que no es libre para hacerlo", ha añadido.

"Nadie va a entender que no puede estar en el PP y sí en el Senado representando a los valencianos", ha indicado. Para López, la decisión de la exalcaldesa ha sido "pésima". Además, el portavoz del PSOE ha asegurado que "el PP no se atreve a actuar" debido a que Barberá lleva mucho tiempo en el PP y sabe mucho del mismo.

Según López, "habrá quien diga que el primero que tenía que haber dimitido hace dos años y pico era Rajoy, cuando aparecieron los papeles de Bárcenas y dijo: 'Todo es falso salvo alguna cosa'", ha finalizado.

Podemos considera que la decisión de la exalcaldesa es indecente y la corrupción

La formación morada ha sido la primera en criticar a Barberá. Pablo Iglesias lo ha calificado de "indecencia" y pide reformas para que se aparte del panorama político. Entre ellas, el líder de Podemos ha apelado al resto de formaciones para que apoyen una propuesta para reformar la ley de designación de senadores territoriales. En ese caso, la exalcaldesa quedaría revocada.

Iglesias ha compartido en su perfil de Twitter su postura frente a la decisión de Barberá: "Es mi escaño, mi aforamiento, mi constante insulto, mi indecencia. Es la corrupción", ha escrito.

Por su parte, el número dos y portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que "Rita Barberá renuncia al carnet del PP pero se atrinchera en el Senado". Añade, que la exalcaldesa culpa del daño a las instituciones el "votar distinto".

Además, Pablo Echenique asegura que "el escaño no es de Rita", que pertenece al Parlamento valenciano. Considera que el hecho de que Ciudadanos planteé un gobierno con "el PP de Barberá o Bárcenas" es "tomar el pelo a los españoles".

Contradicción en la formación naranja

Poco tiempo después de que saliera a la luz el comunicado de la política valenciana, el líder de Ciudadanos ha afirmado que los votos a su partido "sirven para exigir un pacto anticorrupción", además de que "los imputados por corrupción se vayan de la política". Ha añadido un hastag haciendo alusión directamente a Rita Barberá.

Sin embargo, José Manuel Villegas, vicesecretario general del partido, ha comparecido ante los medios asegurando, en primera instancia, que "la salida de la Sra. Barberá es la demostración de que se pueden cambiar las cosas, pactando y dialogando". No obstante, la cuenta oficial de Ciudadanos ha decidido borrar el tweet en el que consideraba un logro la decisión de Barberá minutos después. "Este abandono se produce gracias al pacto anticorrupción que Ciudadanos exigió para sentarse a negociar. Entendemos que esta parte del pacto se ha cumplido", ha sentenciado en la rueda de prensa.

La cuenta sí ha compartido que "hace meses nadie hubiera imaginado que un imputado por corrupción dejará su cargo", aunque la senadora no se haya despojado de su sillón en la Cámara Alta.

En la crítica, se ha unido a Rivera y a Podemos afirmando que "dado que Barberá es senadora", este jueves presentarán "un escrito" para que la exalcaldesa "abandone su acta". Pide, por consiguiente, que el Gobierno "asuma responsabilidades".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00