Ciencia y tecnología

La NASA rozará un asteroide peligroso

La Agencia Espacial de EEUU lanza esta madrugada la sonda OSIRIS. Su misión: traer a la Tierra muestras de una roca gigante que podría chocar contra nuestro planeta en el siglo XXII.

En la base de Cabo Cañaveral (EEUU) se encuentra la plataforma de lanzamiento de la sonda OSIRIS-REx. Se trata de la primera misión de la NASA para traer a la Tierra una muestra de un asteroide. / JOEL KOWSKY/NASA/HANDOUT EFE

Madrid

Tras su lanzamiento, la sonda espacial Osiris-REx tiene mucho trabajo por delante: ir al encuentro del asteroide Bennu, recoger muestras de su superficie con su brazo robótico y volver con ellas a la Tierra para su análisis.

Bennu tiene 500 metros de diámetro y viaja a unos 100.000 kilómetros por hora, y ha sido elegido por la NASA por tratarse de un asteroide primitivo, es decir, su superficie está cubierta con materiales similares a los que predominaban al inicio de la formación del Sistema Solar.

La sonda Osiris-REx se espera que llegue al asteroide dentro de 2 años, en agosto del 2018, y no se limitara a “rozarlo”. Antes de que su brazo robótico recoja al menos 60 gramos de material, esta nave no tripulada tiene previsto cartografiar en detalle el asteroide, calcular su composición y medir su movimiento. Y luego le queda aún el camino de vuelta a la Tierra, donde se espera que llegue en septiembre del 2023 tras siete años de viaje.

Antecedentes

No es la primera vez que una sonda regresa a la Tierra tras recoger muestras de un asteroide, porque ya lo hicieron los japoneses con su misión Hayabusa y el asteroide Itokawa.

Bennu, compuesto sobre todo por carbono y muy probablemente por silicatos alterados por la presencia de agua, orbita a unos 480.000 kilómetros de la Tierra. Está relativamente cerca de la Tierra en el denominado cinturón de Kuiper, una especie de anillo entre Marte y Júpiter en el que se encuentran confinados.

Peligro

El asteroide Bennu podría impactar contra la Tierra en el Siglo XXII, por eso, se le ha puesto el nombre de un ave mitológica que los antiguos egipcios relacionaban con la muerte.

Los científicos calculan que hay una posibilidad entre 2.700 de que esta roca espacial choque contra nuestro planeta. Sin embargo, la NASA asegura que no ha escogido el asteroide Bennu por su potencial peligrosidad, sino porque su composición aportará valiosa información sobre el origen de la vida en el Sistema Solar.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00