Los Carceller eluden la cárcel al asumir sus responsabilidades fiscales
Un acuerdo de conformidad reduce a 2 años las penas privativas de libertad y fija una multa que ronda los 90 millones de euros
Madrid
Este lunes debería haber comenzado el juicio contra Demetrio Carceller Coll, su hijo Demetrio Carceller Arce (presidente de la cervecera Damm) y otras dos personas por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Sin embargo, la Fiscalía y las defensas han llegado a un acuerdo de conformidad por el que asumen los delitos y aceptan una rebaja de la condena, que pasa de los 48 años que pedía Anticorrupción a dos años y multa de 90 millones.
Los Carceller evitan así la prisión, y asumen sus responsabilidades fiscales y penales junto a los colaboradores que les acompañaban en el banquillo desde el año 2010. Este acuerdo pone punto y final a un proceso que ha durado 6 años y que concluye con un juicio de conformidad en el que los acusados suscribe los ilícitos penales que les han llevado ante la Justicia: delito fiscal y blanqueo de capitales.
El próximo jueves tendrá lugar en la Audiencia Nacional la vista oral que formaliza este acuerdo, una vista a la que van a acudir los cuatro acusados incluyendo a Carceller padre que, a pesar de su enfermedad, debe estampar su firma en la sentencia de conformidad.