Turquía bombardea áreas controladas por Daesh y los Kurdos
Turquia busca crear un corredor para que 1,500 rebeldes moderados se apoderen de la cuidad fronteriza Yarabulus
Madrid
Turquía bombardeo posiciones de las milicias kurdas en el municipio de Manbij mientras que continúa atacando zonas controladas por Daesh en Yarabulus según France 24, BBC y medios locales.
Medios kurdos reportaron que el municipio de Manbij fue bombardeado después de que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) expulsarán al Daesh del área hace un mes.
El ataque le agrega un nivel de complejidad al conflicto armado sirio porque Turquía asocia al grupo armado con el Partido de Trabajadores Kurdo (PKK) mientras que Estados Unidos y la coalición occidental los considera los más efectivos combatientes en la lucha contra Daesh.
Además, unas 40 bombas fueron detonadas en Yarabulus, municipio que estaba bajo el control de Daesh pero que han ido evacuando tras el reciente avance de las fuerzas rebeldes sirias.
Rami Abdel Rahmane, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, le explicó a France-Presse que los bombardeos turcos quieren "impedir el avance de las Fuerzas Democráticas Sirias hacia Yarabulus."
“Nosotros en el consejo militar de Yarabulus advertimos al gobierno turco que ante sus agresiones (...) no vamos a permanecer quietos” dijo el Consejo Militar de Yarabulus al medio kurdo Ara News.
Un rebelde entrevistado por Reuters dijo que alrededor de 1,500 combatientes estaban preparándose en una ubicación de Turquía para formar parte de la batalla. "El plan es tomar Yarabulus y expandir hacia el sur (...) para prevenir cualquier intento de los kurdos de desmovilizarse hacia el norte (...) así los kurdos no tomarán más pueblos" dijo el rebelde.
Con esta operación, Turquía quiere impedir que las milicias kurdas tomen el control de esta localidad y, al mismo tiempo "abrir un corredor para los rebeldes moderados", explicó un responsable turco al medio France-Presse.