Deportes
CICLISMO

Atapuma se viste de rojo en la victoria de Calmejane

El ciclista colombiano, nuevo líder de la Vuelta, después de una etapa que ha ganado el francés Calmejane

El ciclista francés Lilian Calmejane ganador de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2016, con salida en Betanzos y meta en San Andres de Teixidó y con un recorrodo de 163,5 kilómetros. / Javier Lizon (EFE)

El ciclista francés Lilian Calmejane ganador de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2016, con salida en Betanzos y meta en San Andres de Teixidó y con un recorrodo de 163,5 kilómetros.

El francés Lilian Calmejane (Direct Energie) se ha impuesto en la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre Betanzos y San Andrés de Teixido, de 163,5 kilómetros, consiguiendo de esta manera la segunda victoria francesa consecutiva en la Vuelta a España.

Calmejane, que atacó dentro de una fuga de 20 corredores en el ascenso final hacia meta, se presentó en meta en solitario con un tiempo de 4h.05.18, por delante del colombiano Darwin Atapuma (BMC) y del francés Pierre Rolland (Cannondale). El colombiano se enfundó el maillot rojo mientras que Alejandro Valverde es segundo a 29 segundos.

El vencedor, buen escalador como demostró ganando carreras siendo amateur, fue el más poderoso en una etapa en la que Movistar no pudo retener el maillot rojo de Rubén Fernández. Por su parte, los favoritos pasaron página empatados. No hubo ataques, nadie se despegó del grupo principal y terminaron a 2.06 del ganador.

Sin cambios en la general, aún apretada entre los grandes candidatos, a excepción de Alberto Contador, cuyas debilidades en la crono por equipos y en Ézaro le alejan a 1.53 del líder.

Atapuma, de 28 años, noveno en el Giro de Italia y ganador de una etapa en la Vuelta a Suiza, será líder en la quinta etapa aunque tratará de buscar un triunfo de etapa. De momento, el colombiano cuenta con una ventaja de 29 segundos sobre Alejandro Valverde, 33 respecto a Chris Froome y 39 sobre el dúo de compatriotas Esteban Chaves-Nairo Quintana.

La etapa que salió de Betanzos y terminó en San Andrés de Teixido, comenzó una fuga de 21 corredores nada peligrosos para la general. En ella se incrustó el belga Thomas de Gendt, un fijo en las escapadas del Tour, ganador de la mutilada etapa del Mont Ventoux el día que Froome se convirtió en maratoniano corriendo a pie, y que buscará el maillot de la montaña de esta Vuelta.

Movistar tiró en cabeza toda la etapa para controlar la fuga pero sin fe. Esto lo aprovechó un anónimo ciclista galo que en su primer año en el Direct Energie jugó sus bazas a la hora de afrontar el ascenso a San Andrés de Teixido (2a, 11,2 kms al 4,8 por ciento). Saltó del grupo de escapada, abrió hueco y ya fue imposible echarle el guante. Calmejane resistió la reacción de Atapuma, que también buscaba la etapa, pero ese privilegio correspondió al ciclista galo.

La próxima etapa, la quinta, se disputa entre Viveiro y Lugo, de 171,3 kilómetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00