Sociedad | Actualidad

Arranca la mayor operación salida del verano, con 6,3 millones de viajes

Además la DGT realizará hasta 25.000 pruebas de alcohol y drogas durante este puente

El despliegue de medios y personal durará hasta el lunes a las 24.00 horas y contará con la colaboración de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil / EUROPA PRESS

Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde este viernes a las 15.00 horas un dispositivo especial de vigilancia y seguridad vial con motivo del puente del 15 de agosto, durante el que prevé que se produzcan 6,3 millones de desplazamientos por carretera, según ha informado el Ministerio del Interior.

Se trata del mayor movimiento de coches del verano, dondelas carreteras españolas soportarán 6,3 millones de desplazamientos en un fin de semana largo en el que se celebran cientos de fiestas patronales por toda la geografía de nuestro país.

El despliegue de medios y personal durará hasta el lunes a las 24.00 horas y contará con la colaboración de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; 600 funcionarios y personal técnico de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros; 13.000 empleados de las empresas de conservación, mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, entre otros efectivos, con el objetivo de garantizar la fluidez en el tráfico y velar por la seguridad.

Los agentes prestarán especial atención a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras y a los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales

Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, según la Dirección General de Tráfico (DGT), absorberán el 23 % de los desplazamientos, Andalucía el 22 % y las regiones de Levante el 19 %.

En cuanto a los viajes de largo recorrido, Tráfico calcula que el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Más información

Por ello, instalarán carriles reversibles en las vías y horas de mayor afluencia de vehículos, restringirán la circulación de camiones y la realización de pruebas deportivas en las carreteras y paralizarán las obras en curso para evitar que se formen embotellamientos, entre otras medidas.

Controles de alcohol y drogas

Además, y coincidiendo con el festivo, la DGT realizará una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción.

Entre este viernes y el domingo 14 de agosto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales.

Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, donde se realizarán más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas.

Según ha informado la DGT, se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00