La CUP presiona a Puigdemont con el referéndum de independencia
Defienden que esta fórmula es la que más se aceptará internacionalmente.
Madrid
La Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha afirmado que su formación exigirá a Puigdemont que fije "una fecha y un instrumento" para ejercer el derecho a la autodeterminación en la negociación para avalar la cuestión de confianza a la que el presidente de la Generalitat debe someterse el 28 de septiembre.
En una entrevista, la formación ha concretado que una legislatura excepcional tiene que incluir "una fecha para resolver definitivamente el ejercicio del derecho de autodeterminación". Esa fecha "tendría que ser en el primer semestre de 2017 y el instrumento el referéndum", ha explicado.
La CUP considera que si se fija fecha e instrumento "el resto irá rodado, porque además despejará el fantasma de 'procesismo' de una vez por todas".
En la fase previa a la constitución, la CUP propone un espacio participativo ciudadano en el que desde las entidades y el territorio se lancen propuestas que se voten y que sean vinculantes para la redacción de la eventual carta magna: "No queremos que se haga en un despacho por los padres de la patria".