El "plan A" de Rivera es un gobierno "de consenso y limpio" no presidido por Rajoy
El líder de C's transmite al rey su "preocupación" por la situación de bloqueo entre PP y PSOE
Madrid
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha trasladado al rey su preocupación por la situación política y le ha explicado que su partido se abstendrá en la segunda vuelta para permitir un gobierno y "desatascar" la situación. Ha pedido a Rajoy que acepte en caso de ser propuesto por Felipe VI como candidato a presidente del Gobierno.
Tras la reunión, Rivera ha comparecido en el Congreso. Ha explicado que ha ido a la Zarzuela con “soluciones y no con problemas”. En concreto con dos planes. El “plan A” del líder de Ciudadanos es un "gobierno fuerte y de consenso” entre los principales partidos constitucionalistas que permita “afrontar los retos”, como el desafío soberanista o el terrorismo internacional, ha citado Rivera.
Si el PSOE y PP quieren un gobierno de consenso con un “presidente de consenso y un gobierno limpio”, en ese caso ha trasladado al rey que puede contar con los 32 escaños de su partido. Aunque ha recordado que de momento socialistas y populares “se dan la espalda”.
Ante la dificultad de la primera opción el dirigente ha presentado un “plan b” al rey, “la única que se plantea” en este momento. Esa segunda opción pasa por un “gobierno en minoría con una oposición responsable”. Para ello el PP se tiene que presentar a la investidura y los partidos de la posición con una abstención que “desatasque la situación pondrán en marcha” ese gobierno. Para el líder de Ciudadanos, para evitar unas terceras elecciones, no hay más que esas dos opciones.
Finaliza la ronda de consultas
La ronda de consultas del de Felipe VI con las formaciones parlamentarias concluirá este jueves, después de que, a lo largo del día, acudan a la Zarzuela Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).
Tras su reunión con el líder del PP, don Felipe convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas y, en su caso, comunicarle su propuesta de candidato a someterse a las votaciones de investidura como presidente del Gobierno.