El COI se lava las manos y cede el problema ruso a las Federaciones
El COI ha tomado esta decisión tras el fallo decidido por el TAS del jueves
El COI ha tomado una decisión sobre los deportistas rusos que iban a participar en los Juegos Olímpicos: El COI ha decidido no decidir nada. El Comité Olímpico no sanciona a Rusia y dejará que sean las Federaciones Internacionales las que decidan por cada deportista.
Thomas Bach, presidente del COI ha hecho pública esta decisión en una rueda de prensa convocada de urgencia en Suiza, sede del comité olímpico.
En el comunicado el COI establece que serán las Federaciones Internacionales las que decidan en última instancia si permite o no que deportistas rusos participen en sus modalidaes.
<p>La decisión deja fuera de los Juegos Olímpicos a algunos atletas rusos que tenían muchas posibilidades de pelear por las medallas en pértiga, marcha o salto de altura</p>
Lo único que hace el COI es establecer un mínimo de medidas obligatorias para que aquellos deportistas rusos que puedan participar. Entre estas medidas destaca que ningún deportistas ruso que haya dado alguna vez positivo, aunque ya haya cumplido su sanción, pueda tomar parte de los Juegos. También establece el comunicado que las pruebas realizadas en Rusia sin los criterios olímpicos no serán válidas para demostrar la limpieza del deportista.
Ahora la patata caliente está en el tejado de las distintas Federaciones, que deberán decidir de forma concreta e individual si permiten que los rusos participen.
Esta decisión llega tras el fallo del TAS del pasado jueves, un fallo que dejó al atletismo fuera de los Juegos de Río por el escándalo de dopaje revelado en el informe McLaren.
Los tenistas rusos podrán competir
La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha autorizado a los tenistas rusos a disputar los Juegos Olímpicos porque "los ocho jugadores designados para competir en Río 2016 han sido sometidos a rigurosos controles del programa antidopaje fuera de Rusia".
Alejandro Rodríguez
De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010