Internacional | Actualidad
TIROTEO EN MÚNICH

Un tiroteo en un centro comercial de Múnich deja al menos diez muertos

El atacante, un joven de 18 años y nacionalidad alemana e iraní, se suicidó después

undefined

Madrid

Al menos diez personas han muerto y 16 han resultado heridas tras un tiroteo registrado en un centro comercial de Múnich, en el sur de Alemania. Uno de los fallecidos es un joven de 18 años con doble nacionalidad alemana e iraní, que la Policía de la capital bávara identifica como el autor de la masacre y que se suicidó en una calle cercana. El individuo no tenía antecedentes policiales y vivía "desde hace tiempo" en la ciudad.

El tiroteo se inició sobre las seis menos diez de la tarde del viernes, cuando el atacante empezó a disparar en un McDonald's. Después, el incidente continuó en el interior del centro comercial Olympia, cercano al restaurante, donde se registró un intercambio de disparos con la Policía.

Más información

En un primer momento, varios testigos apuntaron a que los atacantes podrían ser tres, que habían huído y que se estaban produciendo situaciones violentas en otros puntos de la ciudad. Las fuerzas de seguridad desplegaron entonces una gran operación policial con 2.300 agentes en la capital de Baviera y recomendaron a sus habitantes que evitaran los lugares públicos y buscaran refugio. El transporte público fue suspendido y se estableció el estado de emergencia. Tres personas fueron arrestadas, aunque finalmente se comprobó que no tenían nada que ver con el ataque.

Varios vídeos distribuidos a través de las redes sociales mostraron momentos del tiroteo en el McDonald's y, después, en la azotea del centro comercial Olympia.

Después de dar con el cuerpo del suicida, las fuerzas de seguridad requirieron de la ayuda de un robot de los artificieros para comprobar una mochila roja que yacía junto al cadáver. Finalmente, la Policía comprobó que ésta no contenía explosivos.

Por el momento se desconoce la motivación del autor de la masacre. "No hay indicaciones de que esté conectado con grupos terroristas, esto será trabajo para los investigadores", ha añadido el jefe de la Policía de Múnich en una rueda de prensa. Las autoridades bávaras han pedido la colaboración ciudadana y que los testigos que hayan grabado vídeos de los sucedido los faciliten mediante una plataforma web o en las comisarías.

Fotogalería: Múnich, una ciudad sitiada.

Fotogalería: Múnich, una ciudad sitiada. / Johannes Simon

Tres de los 16 heridos están en estado crítico. Entre las víctimas hay "jóvenes", según el jefe de la Policía de la ciudad..

El tiroteo de Múnich es el tercer acto de violencia en Europa occidental en ocho días, tras el atentado de Niza, en el que Mohamed Lahouaiej Bouhlel mató a 84 personas con un camión el día de la Fiesta Nacional francesa, y el ataque de un joven afgano o paquistaní con un cuchillo y un hacha en un tren regional en las inmediaciones de la ciudad bávara de Wurzburgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00