Deportes
BARCELONA

André Gomes, el octavo portugués

Hasta ocho futbolistas lusos han vestido la camiseta blaugrana

André Gomes con la camiseta de Portugal durante la Eurocopa. / Getty Images

André Gomes con la camiseta de Portugal durante la Eurocopa.

André Gomes se convierte en el octavo portugués en vestir la camiseta del Barcelona. Muchos de los que lo han hecho han dejado huella en el club catalán, pero ninguno llegó como lo hace el ex jugador del Valencia, siendo campeón de Eurocopa con la selección portuguesa.

El portugués Luis Figo con la camiseta del Barcelona.

El portugués Luis Figo con la camiseta del Barcelona. / Getty Images

El portugués Luis Figo con la camiseta del Barcelona.

El portugués Luis Figo con la camiseta del Barcelona. / Getty Images

El primero en llegar fue Jorge Alberto Mendonça, lo hizo en el año 1967. El angoleño (por aquel entonces Angola pertenecía a Portugal) jugó dos temporadas como blaugrana donde ganó una Copa del Rey y fue subcampeón de la Liga.

No fue hasta 30 años después cuando otro portugués llegó a la Ciudad Condal. Seguramente sea el más recordado por los aficionados culés, bien por los buenos momentos que hizo vivir a los seguidores y por el mal rato que les hizo pasar al fichar por el máximo rival, el Real Madrid. Sí, es Luis Figo

De la mano de Johan Cruyff, el luso recaló en el Barcelona en el año 1995. Figo llegó para sustituir a Michael Laudrup, que se fue al equipo merengue, y llegó el escudo del Barça durante cinco temporadas. Durante ese tiempo, el portugués ganó dos Ligas, dos Copas, una Supercopa de España, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa, e incluso llegó a ser segundo capitán por detrás de Pep Guardiola. Fue en el año 2000 cuando Figo decidió seguir los mismos pasos de Laudrup y fichó por el Real Madrid

De Baía a Deco

Entre los cinco años que Figo militó en la plantilla compartió vestuario con otro dos compatriotas. El primero fue Vítor Baía (1996-99) y el segundo fue Fernando Couto (1996-98). El guardameta pasó tres años en el Camp Nou mientras que el central lo hizo durante dos temporadas. 

Deco durante un partido con el Barcelona.

Deco durante un partido con el Barcelona. / Getty Images

Deco durante un partido con el Barcelona.

Deco durante un partido con el Barcelona. / Getty Images

El siguiente en llegar fue Simao Sabrosa, en 1999, que llegó con 19 años a Bacerlona. El portugués no explotó futbolísticamente hablando y acabó volviendo a Portugal. Posteriormente pasó por el Atlético de Madrid y regresó a la capital catalana pero en esta ocasión para defender los colores del Espanyol.

Otro de los recientes campeones de Europa con Portugal también jugó en el Barcelona. Fue Ricardo Quaresma. El extremo vistió la equipación azulgrana con 19 años pero el entrenador Frank Rijkaard no contaba con él y el portugués decidió salir al Oporto. Solo estuvo una temporada.

Anderson Luis de Souza, más conocido como Deco, fue el último portugués en Can Barça. Su gran papel en el Oporto y en la Eurocopa de 2004 hizo que Rijkaard se fijase en él. Deco, que compartió vestuario con Ronaldinho, Eto'o y el joven Messi, dejó grandes momentos para el recuerdo blaugrana ganando dos Ligas, dos Supercopas de España y una Champions League en las cuatro temporadas que estuvo, proclamándose uno de los mejores mediocentros del momento.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00