Internacional
PERIODISMO

Gay Talese desautoriza su último libro

El Washington Post desmonta parte de la historia del voyeur que espiaba en un hotel

El periodista y escritor norteamericano Gay Talese / Walter McBride/Getty Images

Madrid

El periodista y escritor Gay Talese no promocionará su nuevo libro El Motel del Voyeur en el que cuenta la historia de Gerald Foos, un hombre que supuestamente espió a los clientes de su motel de Colorado. El autor ha perdido la confianza en su fuente y en la veracidad del relato después de que el Washington Post haya desmontado parte de la historia al revelar que Foos no era el propietario del hotel durante algunos de los años en los que habría practicado el espionaje.

El Washington Post asegura que Foos vendió el motel, en Aurora, Colorado, en 1980 y no lo volvió a comprar hasta 8 años más tarde, según consta en los registros de la propiedad. Su ausencia en esas fechas pone en duda algunas de las historias que contó al periodista.

Más información

El diario ha contactado a Talese para hacerle saber sus hallazgos. “No debería haber creído una palabra de lo que me dijo”, ha respondido el veterano reportero. “No voy a promocionar este libro. ¿Cómo me atrevería a promocionarlo cuando la credibilidad se ha ido por el retrete?”.

El libro se publicará el 12 de julio. La historia atrajo una gran atención después de que apareciera un adelanto de 13.000 palabras en The New Yorker el pasado mes de abril. Steven Spielberg incluso ha comprado los derechos para hacer una película y ha contratado a Sam Mendes, ganador de un Oscar por American Beauty, para escribir el guión.

El Motel del Voyeur está basado en los diarios que escribió Foos, que hoy tiene 82 años, durante los años en los que construyó un falso techo desde el que espiaba a algunos de los huéspedes de su motel mientras mantenían relaciones sexuales. Foos contactó a Talese y le contó la historia en los años 80. El periodista llegó a visitarle en el motel e incluso participó en el espionaje.

La mayoría de los eventos que se describen en el libro ocurrieron en los años 70, pero Talese escribe sobre algunos episodios en los años 80. Por ejemplo, cuenta que la segunda mujer de Foos “alguna vez se unió en el ático” para mirar a los huéspedes a mediados de los ochenta. Foos no tenía el hotel entonces y aseguró que dejó el voyerismo cuando recuperó el motel en 1988.

Talese reconoce en el libro que encontró discrepancias en el relato de Foos y reconoce que no puede “responder por cada detalle de lo que él cuenta en el manuscrito”. Algunas entradas del diario tienen fecha de 1966, pero Foos no compró el motel hasta 1969. Sin embargo, el autor no era consciente de la venta del motel hasta que un periodista le contactó esta semana.

Adelanto del reportaje de Gay Talese en 'The New Yorker'

Ni el prestigioso periodista, ni los editores de The New Yorker, una de las revistas más respetadas de Estados Unidos, comprobaron esa parte del relato. El editor de The New Yorker, David Remnick, ha dicho al Washington Post que esto es un perfil de un “personaje peculiar” y no “un relato de un tema de seguridad nacional” y añade que la falta de credibilidad del dueño del hotel se mencionaba varias veces en el texto.Foos ha asegurado al Post que está diciendo la verdad, pero reconoce que nunca le contó a Talese los cambios de propiedad. Talese sin embargo cree ahora que Foos es “poco fiable”.

Talese es admirado como uno de los maestros del Nuevo Periodismo, un género que surgió en los años 60 y que casa el reporterismo con las técnicas de la escritura de ficción.

La publicación del adelanto en abril levantó una enorme polémica porque el periodista admitía haber participado en el espionaje. Además, Foos reveló a Talese que fue testigo de un asesinato cometido en una de sus habitaciones en 1977 . El propietario no alertó a la policía y Talese guardó el secreto durante más de 30 años, hasta que el delito había prescrito. El Washington Post también puso en duda la veracidad del episodio del asesinato . La editorial Grove/Atlantic planea seguir adelante con la publicación de El Motel del Voyeur porque la mayoría de los hechos ocurrieron antes de la venta en 1980. Pero están investigando las discrepancias y considerando añadir, en posteriores ediciones, unas notas sobre los errores o la falta de información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00