Nuevos datos confirman la recuperación del agujero de la capa de ozono

Science publica una nueva investigación realizada por el MIT que demuestra que el “agujero” sobre la Antártida se ha reducido en más de 4 millones de km2.

Imágen de la NASA que muestra la evolución del "agujero" en la capa de ozono en la Antártida. / NASA

Un grupo de científicos del MIT (el Instituto de Tecnología de Massachusets) de Estados Unidos han identificado nuevas pruebas sobre recuperación de la capa de ozono en la Antártida, según publica la revista Science en su edición de hoy.

Este equipo ha detectado que el “agujero” se ha reducido en más de 4 millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000, una superficie equivalente a la Unión Europea sin Gran Bretaña.

Pero no todas las novedades de esta investigación son positivas porque estos científicos norteamericanos también han demostrado, por primera vez, que esta recuperación se ha ralentizado un poco, debido a los efectos de las erupciones volcánicas.

En general, sin embargo, el agujero de ozono parece estar recuperándose por la continua disminución de los CFC´s en la atmósfera tras la firma en 1987 del Protocolo de Montreal en el que prácticamente todos los países se comprometieron a prohibir el uso de este productos químicos, cuyo uso estaba muy extendido en productos de higiene personal y sistemas de refrigeración.

"Ahora podemos estar seguros de que las cosas que hemos hecho han puesto al planeta en un camino para sanar", dice el autor principal de esta investigación, Susan Solomon, profesora de química atmosférica y ciencia del clima en el MIT.

Señales de alarma

El agujero de ozono fue descubierto a mediados de los años 1980 y, desde entonces, científicos de todo el mundo están realizando mediciones en campañas anuales que muestran las dimensiones de este problema. Estas mediciones han demostrado que la disminución del ozono se inicia cada año a finales de agosto, cuando la Antártida emerge de su oscuro invierno, y que el agujero está completamente formado a principios de octubre.

Lenta recuperación

Ahora los investigadores del MIT han analizado la evolución de la capa de ozono desde septiembre del 2000 al 2015 utilizando las mediciones por globos sonda y satélites.

Los resultados de esta investigación demuestran que el agujero de ozono ha disminuido en comparación con su tamaño máximo en el 2000 en más de 4 millones de kilómetros cuadrados en 2015.

En 2015, el agujero de ozono alcanzó un nuevo record por los efectos de la erupción del volcán chileno Calbuco. Los volcanes no inyectan cloro en la estratosfera de forma significativa, pero sí aumentan las partículas pequeñas, que aumentan la cantidad de nubes estratosféricas polares que reacciona con el cloro emitido por el hombre.