Un concejal del PP en Mallorca propone celebrar "el día del machote" y "la semana de la señorita de toda la vida"
El edil 'popular' asegura que habría votado sí a una moción por la visibilidad del colectivo LGTBI "si los heterosexuales hubieran estado representados"
Més pedirá la dimisión del portavoz del PP
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/T6TBBYIAFVPK7IG7FP2EU4GXGE.jpg?auth=fc68baf7f608841eefe93b6f5db36598a9031eb87e103cbe93545914864882a9&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
El edil del PP argumentaba que dicha cuestión no era competencia del ayuntamiento / PP ISLAS BALEARES
![El edil del PP argumentaba que dicha cuestión no era competencia del ayuntamiento](https://cadenaser.com/resizer/v2/T6TBBYIAFVPK7IG7FP2EU4GXGE.jpg?auth=fc68baf7f608841eefe93b6f5db36598a9031eb87e103cbe93545914864882a9)
Madrid
Carles Simarro, concejal del PP de Sóller (Mallorca), propuso este martes en el pleno que el municipio celebrase "el día del machote" o "la semana de la señorita de toda la vida" en respuesta a una moción de Més, el PSOE y Guanyem en apoyo a la ley contra la homofobia de Baleares aprobada el pasado mes de mayo. La norma contó con el apoyo de todos los partidos, incluido el PP de Simarro, y prevé sanciones de hasta 90.000 euros.
El texto instaba a hacer visible la diversidad sexual de las personas y garantizar los derechos del colectivo de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales para acabar con la discriminación que todavía hoy existe hacia estos colectivos.
El edil del PP argumentó en su discurso la negativa de su partido a aprobar la moción puesto que a su parecer todos los colectivos necesitan visibilidad. En declaraciones a la Cadena SER, Simarro asegura que "las declaraciones han salido de su contexto". "Yo sólo quería decir que todos tienen los mismos derechos", explica. Además, deja claro que los populares habrían votado a favor "si los heterosexuales hubieran estado representados en la moción". También afirma que el voto fue una abstención, pero llena de compromiso con el colectivo por parte de su partido.
En el pleno, la concejal de Més Catalina Esteva defendió la necesidad de leyes que amparen al colectivo LGTBI. Esteva añadió que "[La matanza de] Orlando nos debe hacer reflexionar".
El concejal del PP asegura que "no es competencia del Ayuntamiento hacer esto, en un pleno municipal hay temas más importantes, como las obras o jardines". Explica que sus declaraciones "eran una expresión como de tertulia". "Solo quería defender la igualdad y me salió decir eso como representación de las personas más tradicionales. No pretendía ofender, la sexualidad es un ámbito personal", concreta Carles Simarro.
David Abril, portavoz y coordinador de Més Mallorca, cree que "personajes como Simarro y compañía no deberían estar sentados en un pleno ni tener un cargo en ningún partido político". Abril insta al PP a "tomar medidas", aunque Més emprenderá acciones como pedir la dimisión del portavoz popular.