Internacional
MATANZA DE ORLANDO | DEBATE SOBRE LAS ARMAS

Trump y la NRA discutirán la venta de armas a sospechosos de terrorismo

Las leyes en EEUU no impiden comprar armas a las personas incluidas en las listas de vigilancia del FBI

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump / CHRISTOPHER ALUKA BERRY (Reuters)

Nueva York

Donald Trump ha anunciado en Twitter que se reunirá con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) para discutir como se puede impedir que las personas que están en las listas de vigilancia de terrorismo puedan comprar armas.

En realidad la posición no es nueva, pues ya lo dijo en noviembre tras los ataques de París, en una entrevista en la ABC. La NRA apuesta por retrasar las compras mientras se hacen las comprobaciones, no prohibirlas.

Justo después de publicar el tweet, Trump hablaba en un mitin desde Atlanta. “Voy a salvar vuestra segunda enmienda”, prometía entre los aplausos del público. “Si alguna de esas grandes personas que estaban en el club hubiera tenido armas atadas a su cintura o su tobillo y las balas hubieran ido en la otra dirección, amigos habríais tenido una situación que hubiera sido siempre horrible, pero nada como la carnicería que todos hemos sufrido”.

El FBI tiene dos listas de vigilancia. Una con 64.000 personas que a las que se prohibe volar hacia y desde EEUU y otra con 800.000 personas, de las que sólo 10.000 son estadounidenses, que están siendo investigadas. Con las leyes actuales, esas personas pueden comprar armas, aunque una alarma llega al FBI. El asesino de Orlando no estaba en la listas después de que se cerraran las investigaciones sobre él

Mientras tanto, en el Congreso los demócratas intentan reavivar la legislación con filibusterismo, ocupando el pleno del Senado el máximo tiempo posible. La misma propuesta fue tumbada el año pasado.

La mayoría de republicanos argumentan que prohibir las ventas viola el derecho individual a tener armas y que mucha gente está por error en esas listas. En cualquier caso, estas reformas no impedirían que los sospechosos de terrorismo puedan seguir comprando armas a un vendedor privado o por internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00