Si el acuerdo podía mutar "yo no me hubiera metido", dice Puigdemont
La CUP pide un referéndum unilateral para avalar la cuestión de confianza
Barcelona
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que no habría aceptado el cargo si hubiera sabido que el acuerdo de estabilidad parlamentaria alcanzado con la CUP podía mutar.
"Si me hubieran advertido al inicio de que el acuerdo tenía que mutar, yo no me habría metido, así de claro. No creo ni que Artur Mas me lo hubiera propuesto", ha señalado este jueves en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Más información
Tras haber anunciado que se someterá a una cuestión de confianza después de agosto al no haber podido tramitar los Presupuestos, ha dicho que no solo interpelará a la CUP sino a todos los grupos del Parlament, para decidir si optan por "la regresión a un autonomismo tronado que no lleva a ningún sitio o se suman a un proyecto de innovación y progreso para Cataluña".
La CUP pide un referéndum unilateral
Para avalar la cuestión de confianza, la CUP pide que la hoja de ruta soberanista incluya un referéndum unilateral. Eso le ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament la diputada de la CUP Mireia Boya al presidente de la Generalitat .
Boya se ha mostrado convencida de que el Estado nunca ofrecerá un referéndum, por lo que la Generalitat debe impulsar uno porque "más vale hacer lo que se necesita que esperar lo que no vendrá".
La parlamentaría ha defendido que "la vía unilateral continúa siendo la prioritaria" para la CUP, y teme que las elecciones generales supongan que el Govern quiera cambiar de rumbo y apostar por un referéndum pactado con el Estado, aunque está segura de que no llegará.
Puigdemont ha recordado que su Govern nunca renunciará a una consulta pactada y ha admitido que, tras las generales, se abrirán "escenarios diferentes" si triunfan las formaciones prorreferéndum, pero no si ganan las que se oponen a él, como el PP.