Ciudadanos renuncia a sus propuestas económicas estrella para el 26J
El partido cambia el redactado pero mantiene algunas de sus propuestas más polémicas

Albert Rivera durante un acto en Madrid esta semana / JUAN MEDINA (Reuters)

Madrid
Ciudadanos ha presentado este martes su programa para las próximas elecciones del 26 de junio. “Nada ha cambiado”, ha asegurado el número dos José Manuel Villegas que explicaba que las únicas modificaciones han sido en la redacción pero no en el fondo de las propuestas. Sin embargo, la formación ha presentado un documento con 350 medidas y una memoria económica en la que desaparecen algunas de las iniciativas estrella en materia fiscal. El equipo que lidera Luis Garicano ha ajustado las propuestas que incluía el documento del pasado 20 de diciembre al desvío del déficit que deja un agujero de 10.000 millones de euros en los presupuestos generales del Estado.
Entre las renuncias que ha asumido Albert Rivera y su equipo se incluye la de no modificar el modelo de IVA. Ciudadanos mantendría el sistema de tres tipos, y no dos como planteaba anteriormente. Además se retrasa hasta 2018 la aplicación de la rebaja de dos puntos en los tramos del IRPF y modifica el impuesto de sociedades, sin bajar los tiempo pero eliminando bonificaciones, por lo que las empresas tendrán que pagar más. La formación naranja, que hasta ahora presumía del complemento salarial garantizado como uno de los pilares del programa, recorta drásticamente la inversión. Pasa de dedicarle 7.800 millones de euros a 2.800. Así las familias más desfavorecidas recibirían 1.400 euros anuales de media y no 2.500.
“Creemos que es un ejercicio básico de transparencia, rigor y responsabilidad que los partidos expliquen cómo piensan financiar las políticas que prometen”, se puede leer en la memoria económica que ha presentado el partido. “Debido al agujero de 10.000 millones que nos ha dejado el PP hemos ajustado nuestros ingresos y gastos para no engañar a los españoles y hacer propuestas ajustadas a la realidad”, continúa. Albert Rivera ha insistido en justificar todos los cambios señalando a los gobiernos anteriores. “Nosotros vamos a hacer lo contrario en política fiscal que han hecho en los últimos años Zapatero o Rajoy”. “La mayor subida de impuestos de la historia de España la ha protagonizado el actual presidente en funciones, dijo que porque había un agujero del anterior, ahora hay otro, el que han dejado ellos”, ha señalado el presidente de la formación.
Mantiene la eliminación del agravante penal por violencia de género
Los cambios no solo afectan a la parte económica y fiscal del programa. El equipo de Rivera también se ha preocupado mucho del redactado del resto de medidas. Ciudadanos ha presentado un programa reformulando las propuestas que más polémica generaron en la campaña anterior. Por ejemplo, se mantiene la eliminación de la asimetría por violencia de género pero en el documento actual solo se lee: “Ampliaremos las medidas preventivas, de información, procesales, punitivas y protectoras para abarcar todas las formas de violencia contra la mujer”. “Incluiremos en el ámbito de estas medidas la violencia doméstica, la violencia del compañero íntimo […] apoyando todos los esfuerzos de la Unión Europea en la lucha contra esta lacra que afecta a todos los países del mundo”.