Política | Actualidad

Cayo Lara: "Si volviera a nacer militaría de nuevo en el PCE y en IU"

El coordinador federal de IU abandona el cargo tras ocho años manifestando que para él Alberto Garzón "ha sido, es y siempre será" su candidato a la Presidencia del Gobierno y que IU tiene futuro más allá de las alianzas que se puedan alcanzar con Podemos

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido como despedida del cargo en el que ha permanecido ocho años, en la víspera de la Asamblea que la organización hará este fin de semana en Madrid / Zipi (EFE)

Madrid

Tras ocho años como coordinador federal de IU, Cayo Lara ha ofrecido hoy su última rueda de prensa antes de pasar el relevo a Alberto Garzón este fin de semana en la XI Asamblea de la coalición.

Lara deja el cargo con un mensaje claro de defensa de la identidad de IU, un proyecto que a su juicio "tiene futuro porque tiene pasado, tiene proyecto y por lo tanto tiene vida más allá de lo que pueda ocurrir con las alianzas planteadas con Podemos en los próximos años. Si volviera a nacer, volvería a militar en el PCE y en IU", ha señalado Lara que ha hecho una encendida defensa de la militancia de IU y de una organización que "ha tenido más de travesía en el desierto que de oasis y que sin embargo, ha resistido y seguido adelante porque tiene una militancia con ideología, una militancia que se lo cree". 

En su balance de estos ocho años, Lara ha destacado la presencia permanente de IU en la movilización social y en los conflictos laborales, y su labor de oposición parlamentaria a los Gobiernos tanto del PSOE como del PP, confrontando con las políticas de recortes, las reformas laborales o la modificación del artículo 135 de la Constitución. 

Preguntado por lo peor de estos años en clave interna, Lara ha destacado el conflicto con la Federación de Extremadura que con su abstención facilitó el gobierno del PP en aquella comunidad, contraviniendo la postura de la dirección federal de IU. También ha explicado que, "aunque probablemente necesaria, fue muy dolorosa la defesderación de IU Comunidad de Madrid" y, en tercer lugar, ha lamentado el reciente ERE que ha tenido que realizar la coalición tras la pérdida de ingresos derivada de la no obtención de un grupo parlamentario propio en el Congreso.

Sobre el acuerdo con Podemos, ha querido remarcar que "IU ha sido extremadamente generosa con maýusculas a la hora de negociar esa alianza". "Nadie al negociar un acuerdo queda ni plenamente satisfecho ni plenamente cabreado", ha señalado Lara que cree en cualquier caso que "el acuerdo era necesario y será bueno para el país", al permitir disputar el gobierno a la derecha y lograr el sorpasso al PSOE que, según ha confesado, ha sido siempre uno de sus deseos.

Ante la pregunta de cómo ve la posibilidad de una alianza estable entre Podemos e IU más allá del 26J que pudiera acabar reflejada en un único partido, Lara se ha limitado a señalar que "esa sería una decisión de muchísimo calado que sólo podrían tomar ambas organizaciones desde la base, y con el acuerdo de todos, de arriba a abajo".

No ha ocultado su deseo de que se hubiera podido llegar a una lista única de consenso y síntesis en la Asamblea de IU (él personalmente avaló la candidatura del sector crítico alternativa a la de Garzón), pero ha remarcado que se ha apartado voluntariamente de la esfera pública en estas últimas semanas para no interferir en el proceso. Y ha querido expresar su respaldo a Garzón de quien ha dicho "para mí ha sido y será el candidato a la presidencia del Gobierno", a pesar de haber sido relegado al número 5 de la lista por Madrid en el acuerdo con Podemos. 

A menos de un año de jubilarse, Lara abandona la primera línea de la política pero no de su compromiso de izquierdas: "de la ideología uno no se jubila nunca", ha dicho en su despedida ante los medios de comunicación.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00