París instalará un campamento digno para refugiados al norte de la ciudad
Para acoger a parte de los migrantes que viven sin techo en la capital francesa

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante una conferencia / CHARLES PLATIAU (Reuters)

París
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha anunciado la intención de crear en la capital un campo humanitario para los refugiados, con “ayuda de las asociaciones y del Estado”.
Este campamento deberá ofrecer un "lugar de acogida durante el día" pero también de alojamiento para personas que lleguen sin medios. La idea es cobijar a parte de los miles de migrantes y pobres que ya viven en París, algunos desde hace años, y se instalan en campamentos improvisados e insalubres en los metros y puentes de la capital. Casi cada mes la policía los desaloja y vuelven a surgir en otros puntos de la ciudad.
La regidora de origen español ha puesto de ejemplo el campo levantado en Grande-Synthe, cerca de Dunquerque ( norte de Francia), que cumple las normas de la ONU. Ese campo fue creado y financiado por Médicos sin Fronteras (MsF), con la ayuda de la alcaldía de la minúscula localidad gobernada por los Verdes y con la oposición de las administraciones del Estado y de la región. Como explicaron en su momento los responsables de esa ONG se trata de la primera vez que MsF levanta instalaciones de envergadura en un país rico y la segunda que lo hace en Europa. La primera fue en la isla griega de Lesbos. Posteriormente el Gobierno francés anunció que tomaría el relevo a la ONG para su gestión.
Hidalgo no ha precisado cómo financiará el proyecto la ciudad, una de las más ricas del mundo, pero ha señalado que lo hará con “ayuda de las asociaciones y del Estado” y que se instalará en un barrio “del norte de la ciudad”, sin precisar cuál. "París no se quedará sin actuar responsablemente mientras el Mediterráneo se convierte en un cementerio para los refugiados", declaró en una rueda de prensa.