Cine y TV | Ocio y cultura
Series de televisión

Se busca sucesora de 'The Good Wife'

La icónica serie de CBS dijo adiós este domingo tras siete temporadas de éxito

CBS

Madrid

Llegó el día, pese al deseo de muchos. Tras siete temporadas y 156 capítulos, The Good Wife ha echado el cierre dejando una huella imborrable en la televisión norteamericana en abierto. La serie se va por la puerta grande a pesar de haber cometido errores en sus últimas entregas. Sin embargo, al César lo que es el del César. Alicia Florrick, y en consecuencia Julianna Margulies, se ha ganado el respeto de sus contemporáneos, marcando un antes y un después en el papel de la mujer en materia de ficción.

The Good Wife ha cumplido con su cometido y CBS lo va a tener complicado. No solo tiene que rellenar el hueco que deja en su parrilla, sino que tiene la difícil tarea de apostar por una nueva serie que conquiste al público de Florrick y marque la diferencia respecto al resto de ofertas. En definitiva, necesita una producción que haga marca nacional e internacional.

Este drama legal tiene un ADN muy específico y esa será la línea que deba seguir la ficción intrépida que se atreva a postularse como la sustituta oficial de The Good Wife. ¿Qué necesita? A continuación, una propuesta a considerar:

El feminismo como nuevo género seriéfilo.  Seguir los pasos de Alicia Florrick será clave en esta difícil tarea. La serie que se atreva a tomar el testigo de The Good Wife deberá enmarcar a una mujer fuerte e inteligente . Es necesario un personaje que rompa moldes y raje todos los estereotipos a los que se ve sometida la mujer de este siglo.

Alicia no solo crece como profesional, también protagoniza una transformación épica en su imagen, pasando de una santurrona poco avispada a una fémina todoterreno que despierta un deseo frenético. En resumen, deja de ser la mujer de… para ser LA MUJER.

Secundarios que empoderen a la protagonista. Quien se ha hecho un nombre ha sido Alicia Florrick, pero los personajes de segunda categoría han sido los que la han llevado a la cima. En The Good Wife, hay tres niveles que han servido para desarrollar el arco argumental de la protagonista. En el laboral está Cary Agos (Matt Czuchry), un rol fundamental que ha servido para tratar de una forma inteligente este aspecto. También destaca la socia  Diane Lockhart (Christine Baranski). En el sentimental caben varios nombres, pero solo Will Gardner (Josh Charles) ha sabido extraer lo mejor (y lo peor) de la abogada. En última instancia, el conflicto al que se ve sometida Alicia durante gran parte de la serie lo representa Eli Gold (Alan Cumming), un personaje muy importante para el crecimiento de la protagonista.

Este esquema no debe seguirse a rajatabla, pero siempre es interesante ver como evoluciona un personaje desde estos tres ámbitos.

Muchos frentes abiertos bajo un conflicto sólido. La sucesora de The Good Wife debería optar por un modelo que presente a un villano por temporada, como trama trasversal, y varias cuestiones que abordar en cada capítulo para enriquecer la historia y dar agilidad a cada episodio.

Este arquetipo podía llevarse a cabo porque al fin y al cabo, The Good Wife no deja de ser una serie de abogados. Para diferenciarse de la original, una nueva producción con este tipo de esquema debería acogerse a otras profesiones recurrentes como el periodismo (tratar temas de actualidad) o la política (corrupción y conflicto de intereses). También se debería alejar del espíritu de Scandal, otra ficción de abogacía con un fuerte sentido patriótico.

Más humor, menos drama. Sería conveniente que la hereda de The Good Wife tuviese menos carga dramática y se dejase llevar por un humor negro para igualar posturas. ¿La clave? El equilibro entre el drama y la comedia. Parece que esta es la fórmula que seguirá BrainDead, nueva serie de CBS que llega a la cadena este mismo verano bajo el sello The Good Wife.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00