Sociedad | Actualidad

Asunción podría ir 10 años a prisión por intentar ver a sus hijos en Argelia

Su exmarido, condenado por violencia de género, y que lleva 6 años impidiéndole convivir con los niños, la acusa de intento de homicidio y de querer llevárselos por la fuerza

El consulado español en Argel le está dando “ todo el apoyo” a Salas, cuyo caso conoce de primera mano el Ministro de Exteriores García Margallo

Asunción Salas Dual (Twitter)

Madrid

Su marido lleva 6 años intentando apartarla definitivamente de sus hijos. Primero se los llevó de Inglaterra, donde convivían, hacia Argelia, su país natal, y desde que ella intenta de la mano de la justicia recuperar la custodia de los niños él trata de impedirlo a base de querellas criminales que bien le supongan cárcel o la imposibilidad de volver a entrar a Argelia y seguir luchando por sus hijos.

Después de librarse el pasado verano de otra petición de condena por un presunto “intento de secuestro” de sus niños, Asunción Salas tendrá que enfrentarse hoy a un nuevo juicio acusada esta vez de “tentativa de homicidio voluntario y violación de domicilio”, por una querella criminal interpuesta por su ex marido y que ha sido remitida desde la Corte Suprema a la Corte de Guelma donde comparecerá a primera hora de la tarde.

Este señor lo que intenta es bloquearme el acceso a Argelia, mi hija la mayor cumple en mayo 18 años y tiene muy claro que quiere venirse conmigo y entonces el padre lo que intenta es evitarlo y alejarme de ellos y para ello quiere bloquearme Argelia para que no pueda facilitarle una salida o meterme en la cárcel para que mis hijos no tengan donde cobijarse conmigo o buscar refugio” denuncia Salas en declaraciones a la SER horas antes de enfrentarse a un nuevo juicio ante la justicia argelina.

Esta madre española lleva desde 2010 intentando recuperar a sus 3 hijos, a los que su ex se llevó desde Londres, donde vivían, a pesar de que él está condenado por violencia de género, como ya contó este verano en los micrófonos de Hoy por Hoy. Asunción teme que hoy puedan retenerla o retirarle el pasaporte según le ha advertido su abogado.

“Reclamo que las autoridades argelinas no dejen al padre seguir haciendo lo que quiera, tengo un auto del juez que obliga a que los niños estén conmigo todos los fines de semana y ni eso lo respetan. Siguen mirando este problema con la perspectiva de pobrecita madre que no puede ver a sus hijos pero el tema no es ese, el tema es que mis hijos están con este señor que es un agresor, un psicópata, los ha maltratado muchísimo y tengo pruebas y no están bien cuidados” denuncia Salas , que en todo momento agradece la colaboración del Consulado español que está en contacto con las autoridades judiciales ofreciéndole asesoramiento a Salas en todo el procedimiento. Y es que la historia de esta madre es conocida además de primera mano por el ministro de exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, al que Asunción entregó en persona una carta contándole su odisea.

Los presuntos hechos de los que se le acusa vienen de 2012, cuando ella llamó a su ex marido para pedirle que dejara a su hermano visitar a sus hijos, el padre se lo negó y ni siquiera bajaron a la zona donde viven los niños. Ella, una vez que su hermano volvió a España, si decidió ir a Guelma a visitar a los niños al día siguiente, pero se encontró con que su ex le había interpuesto una nueva querella acusándola esta vez de querer matarlo y llevarle a los hijos, por lo que reclama ante la justicia que la condenen a 10 años de cárcel.

“ Esta querella ha sido desestimada varias veces por falta de pruebas, él apeló a la Corte de Guelma, también lo archivaron y después recurrió a la Corte Suprema de Argel y es ahora cuando me lo han notificado y me han dado el últimatum , o me presento al juicio o decretarán mi arrestro y el abogado de él me pide 10 años de cárcel” explica Salas sobre un caso ha sido archivado en hasta 3 ocasiones previamente pero ahora se enfrenta a la posibilidad de que le decreten prisión preventiva por riesgo de fuga según su letrado.

“Argelia ha sido ya una cárcel los últimos 6 años”

Tengo más miedo a no poder entrar a Argel y no ver a mis hijos, porque su padre aunque los hijos cumplan la mayoría de edad y puedan decidir volver conmigo él lo va a intentar evitar como sea, no me da miedo entrar en la cárcel, para mi Argelia ya ha sido una cárcel estos 6 años, lo que temo es no poder ver a mis hijos” reconoce Salas vía telefónica antes del juicio al que se enfrentará en las próximas horas.

Desde que el pasado verano la otra querella quedara archivada, de nuevo por falta de pruebas contra ella, ha permitido visitar en varias ocasiones a los niños. Aunque tiene una sentencia condenatoria al padre que le obliga a permitir que los niños pasen los fines de semana con su madre , éste sigue dificultándolo y de media sólo le permite verlos una vez al mes aunque hace ahora 7 semanas que no se los deja ver.

Hoy en la Corte de Guelma , a casi 500 kilómetros al este de Argel, Asunción Salas volverá a enfrentarse a las acusaciones de su ex marido que le impide desde hace 6 años tener una relación mínimamente normal con sus 3 hijos de 17, 14 y 12 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00