Carrasco, nuevo líder de la Titan Desert
El corredor jienense arrebata el primer puesto a Diego Tamayo en una etapa en la que formó la escapada buena con Guillem Muñoz

Los corredores de la Titan Desert en la segunda etapa. / RPM EVENTS - GAES Titan Desert by Garmin 2016

Guillem Muñoz (Tomas Bellés-GAES by Cannondale) ha sido el vencedor de la segunda etapa de la GAES Titan Desert by Garmin 2016 con un tiempo de 4 horas, 57 minutos y 5 segundos. Junto a él, a dos segundos, ha entrado en meta José Luis Carrasco (Armas), nuevo líder de la prueba. Carrasco ha destronado en la general precisamente a Diego Tamayo, compañero de equipo de Muñoz.
La etapa, de 133 kilómetros, ha discurrido por la misma zona montañosa que en el día anterior, en el medio Atlas marroquí. Eso sí, más kilómetros, más desnivel acumulado y pendientes más exigentes desde el comienzo han dividido pronto al grupo de favoritos del resto. Varios ataques, como el del portugués Bruno Rosa, han durado solo hasta que el equipo de Tamayo, imponiendo un fuerte ritmo en todo momento, ha conseguido neutralizarlos.
El tirón definitivo lo ha dado José Luis Carrasco. Y de ahí la victoria final de Muñoz: “El objetivo del equipo era mantener el liderato. Tenemos un equipo fuerte y hemos ido a controlar la carrera. La táctica en la recta final era salir yo ante cualquiera que atacara”, ha dicho tras la etapa en la que, además, se ha colocado segundo en la general, donde Diego Tamayo ha caído hasta la sexta posición.
Mañana la prueba se traslada a Errachidia, al sur de Marruecos, y entra ya en territorio desértico. Jornada de descanso y viaje la de este martes. A la caravana de la Titan Desert le espera un viaje de cerca de 300 kilómetros para encarar después, desde el miércoles, las cuatro etapas de desierto, dunas y, sobre todo, mucho calor.
Comenzará entonces la batalla entre Tamayo y el resto. Para Carrasco no será fácil retener el maillot rojo: “Va a ser muy complicado aguantar el liderato. Diego tiene muy buen equipo y hay etapas donde la labor de equipo puede ser muy importante. Yo estoy muy satisfecho con vestirme de líder hoy y a darlo todo. Ahora es una incógnita todo. Esta altitud va a hacer mella en la recuperación y ahora vamos a pasar a un terreno donde vamos a estar rodando en muchos momentos a más de 30 grados”.
- CLASIFICACIÓN GENERAL

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...