Montoro anuncia el recorte de 2.000 millones en gasto público
El ajuste viene para cumplir con Bruselas y no afectará a partidas sociales ni de seguridad

El minsitro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. / Ángel Díaz (EFE)

Madrid
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que se van a dejar de gastar 950 millones de euros en operaciones vinculadas al Capítulo VIII con impacto en déficit, que afectará principalmente a los Ministerios de Economía, de Industria y al de Fomento. Según expertos consultados, ese capítulo incluye los gastos derivados de la devolución de préstamos.
Más información
El resto del recorte, hasta llegar a los 2.000 millones de euros, será proporcional entre los presupuestos del resto de ministerios. Fuentes de Hacienda hablan también de ajustes en las aportaciones a organismos internacionales y de los gastos corrientes.
Montoro ha asegurado que el ajuste no afectará a partidas sociales, ni a las relacionadas con la seguridad, citando expresamente el mantenimiento de Adif (el gestor de la red ferroviaria), becas y transferencias a la Seguridad Social (partidas relativas al desempleo).