Política
REUNIÓN IGLESIAS-PUIGDEMONT

Iglesias y Puigdemont insisten en el derecho a decidir de los catalanes

El líder de Podemos ha asegurado que defender lo que piensan sobre la plurinacionalidad no ha sido sencillo y que ven la celebración de un referédum como la única solución para el desbloqueo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont saluda al líder de Podemos, Pablo Iglesias. / Andreu Dalmau EFE

Barcelona

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que es el derecho a decidir el punto en común que ha encontrado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la reunión que ambos han mantenido en la tarde de este viernes. “Hablamos específicamente del derecho a decidir, algo solo se puede concretar con un referéndum”, ha aseverado el dirigente de la formación morada sobre una cita que ha calificado como “protocolaria y de cortesía”.

En cuanto a la hoja de ruta de tiempos precisos que mantiene el Gobierno catalán para la ‘desconexión’ de España, Iglesias ha dicho que respetan “que otros aboguen por decisiones unilaterales”. Sin embargo, ha añadido que no es lo que desea la mayor parte de los catalanes.

Iglesias ha apostado por el diálogo como método para resolver la cuestión catalana. “Es bueno que se normalice la relación política con todos los actores, independientemente de las diferencias”, ha señalado. A este respecto, ha indicado la dificultad que ha tenido su formación para defender determinadas posturas. “Para nosotros defender lo que pensamos sobre la plurinacionalidad no ha sido sencillo”, ha añadido.

Así mismo ha calificado como “situación de anormalidad institucional” que no haya una conversación fluida entre el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat, criticando el apretón de manos que ambos se dieron en el homenaje a las víctimas de Germanwings.

Los "inmovilismos" de la otra reunión

En clave nacional, Pablo Iglesias ha vuelto a insistir en que en la reunión a tres mantenida este jueves con PSOE y Ciudadanos lo único que encontraron fue “inmovilismos”, en “palabras suaves” como ha aclarado. En este sentido, Iglesias sigue situando la pelota en el tejado de PSOE. “La otra vía es que el PSOE tenga el valor de sacarse el pasaporte y estar con nosotros”, ha establecido como solución al desbloqueo en la formación de Gobierno.

“Nosotros lo que hemos hecho es básicamente ceder” y “nadie puede decir que no hemos puesto de nuestra parte”, ha asegurado el dirigente de Podemos. En una comparativa entre ambos encuentros, Iglesias ha señalado que el tono prominente en ambas ocasiones ha sido el de la “cordialidad”.

Insultos de Maduro a Rajoy

Ante las preguntas de los periodistas sobre los insultos de Nicolás Maduro a Mariano Rajoy, Iglesias ha afirmado “desconocer” el contenido de las mismas. En cualquier caso, ha abogado por “bajar el tono”. “Ojalá entre todos el tono fuese diferente”, ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00