Tribunales
LOS PAPELES DE PANAMÁ

El Consorcio de Periodistas no dará a Anticorrupción los 'papeles de Panamá': "Debemos proteger nuestras fuentes"

"No somos una agencia gubernamental ni un brazo del Gobierno. Somos periodistas haciendo periodismo", dice Mar Cabra

Vista general de una zona de Ciudad de Panamá. / Alejandro Bolivar EFE

Madrid

La representante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) Mar Cabra ha explicado que este lunes se reunió con integrantes de la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria que le solicitaron información de los llamados papeles de Panamá, a lo que respondió que la "política" de su organización "es y ha sido" no entregar datos "brutos y completos" a instituciones públicas. "Tenemos que proteger a nuestras fuentes", ha añadido.

Mar Cabra, especializada en periodismo de datos, ha confirmado que participó como representante del Consorcio de Periodistas de Investigación en el encuentro, donde recordó que la postura del grupo desde 2013 es "no dar los datos en bruto, completos ni en su forma original". "No somos una agencia gubernamental ni un brazo del Gobierno. Somos periodistas haciendo periodismo", ha recalcado.

"Tenemos que proteger a nuestras fuentes", ha proseguido Mar Cabra, para poner de relieve el trabajo del grupo de periodistas en mantener el secreto de las fuentes que han facilitado la información y recordar que Anticorrupción y la Agencia Tributaria pueden acceder a los documentos publicados en las noticias de El Confidencial y La Sexta.

Además, podrán descargar a principios de mayo la relación de nuevos nombres y sociedades beneficiarias de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca que han utilizado empresas offshore en la página web del Consorcio de Periodistas. En este momento la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación por este caso.

Este fin de semana, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo pública la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en los que se revela la implicación de más de 140 políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en 214.000 empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

Entre los nombres incluidos están jefes de Estado en el cargo como el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko; o el rey saudí, Salman bin Abdulaziz. También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Bashar al Assad; o del difunto líder libio Muamar Gadafi.

Además, el listado incluye rostros tan famosos como el del futbolista chileno retirado Iván Zamorano, el de la hermana del Rey Juan Carlos Pilar de Borbón, el futbolista Leo Messi, el cineasta Pedro Almodóvar, o doce miembros de la familia andaluza Domecq -entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete-.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00