El Barça y las claves del Clásico
Dice el tópico que el Clásico es diferente. Que no hay favoritos. Falso. Si en el Clásico está Messi, el favorito es el Barça

Messi, durante un calentamiento / GETTY

Barcelona
El Clásico es diferente. Así reza el tópico, alegando que da igual en qué situación llegues porque en este tipo de partidos no hay favoritos. Pues siendo como es superior al Madrid, al Barça le interesa burlar el tópico. ¿Cómo? Llevando a su terreno el partido, cumpliendo con las cinco claves que le permitan controlar el escenario, la situación y el juego.
Más información
Emotividad
Fundamental saber canalizarla. Si ya de por sí el Clásico es especial, el del sábado lo es más por el homenaje a Johan Cruyff, que marcará la previa y puede influir en el juego. Se sabe que el minuto 14 será emotivo, y Andrés Iniesta ya dijo que el vestuario tiene ganas de recordar de algún modo al holandés durante el partido. La mejor manera de hacerlo, más allá de cualquier gesto concreto, es el juego: el camino más corto para ganarle al Madrid pasa por ser fiel al legado de Cruyff. Divertirse a través del balón es la receta que sigue vigente.
La ambición
No debería ponerse en duda cuando se tiene enfrente al Madrid. Pero el Clásico llega con asteriscos que pueden invitar al Barça a frenar su ímpetu. El primero, los diez puntos de ventaja en la Liga, que provocan que la victoria, a efectos numéricos, no sea obligatoria para el Barça. El segundo, la proximidad del duelo de Champions ante el Atlético. Dos factores que pueden condicionar la ambición con la que el Barça juegue el sábado, y que podrían influir incluso en la alineación de Luis Enrique.
Sergio Busquets
Si emerge su mejor versión, el Barça puede estar tranquilo. Si como pasó en Villarreal, aparece un Busquets que acusa el desgaste acumulado este año, el Barça sufrirá. Hombre clave del engranaje azulgrana, su capacidad para controlarlo todo le convierten en pieza insustituible. No suele fallar en los Clásicos. El sábado tendrá oportunidad de demostrar que, como pivote, le lleva varios años de ventaja a Casemiro, al que algunos osan ya equiparar con Busquets.
Luis Suárez
O la fuerza bruta del Barça. En un equipo marcado por el toque y el virtuosismo, el uruguayo ha aportado colmillo. Lidera la presión cuando se trata de recuperar y remata como los ángeles cuando se trata de embocarla. De su capacidad para desordenar a base de desmarques la defensa blanca, dependerá en buena parte el lucimiento de Neymar o Messi. Se le da bien el Madrid, y es que como azulgrana sale a gol por Clásico: marcó el de la victoria el año pasado en el Camp Nou, y se recreó con dos tantos en el 0-4 del Bernabéu.
Leo Messi
Condiciona cualquier análisis del partido. Es la diferencia entre el Barça y el resto. Dice el tópico que el Clásico es diferente. Que no hay favoritos. Falso. Si en el Clásico está Messi, el favorito es el Barça.