Tribunales
JUICIO DEL CASO NÓOS

El asesor de Nóos vuelve al estrado desactivado por el secreto profesional

El tribunal retoma el interrogatorio a Miguel Tejeiro después de que el abogado de Diego Torres le advirtiera de las responsabilidades penales a las que se enfrentaba si revelaba datos confidenciales

El testigo y asesor fiscal de Iñaki Urdangarin, Miguel Tejeiro, abandona la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), tras quedar interrumpida su declaración en el juicio por el caso Nóos. / J. GRAPPELLI (EFE)

Palma de Mallorca

El juicio del Caso Nóos se reanuda este martes y continúa la declaración de Miguel Tejeiro, asesor fiscal del grupo Nóos. El interrogatorio del testigo clave del fiscal se ha visto condicionado por la maniobra de Manuel González Peeters, letrado de Diego Torres, que le advirtió de las responsabilidades penales a las que se enfrentaba si no guardaba el secreto profesional y se abstenía de contar los datos que conoció, como asesor y abogado, de la entidad sin ánimo de lucro y de la maraña de empresas que, supuestamente, sirvió para vaciar los casi 5 millones de euros públicos que recibió de los gobiernos de Baleares y Valencia.

Más información

El testigo pidió amparo al tribunal que tuvo que hacer dos recesos y deliberar sobre este asunto durante casi cinco horas. La decisión de la sala fue que Miguel Tejeiro "no tenía obligación de confidencialidad" y que tenía que responder a las preguntas de contenido patrimonial siempre que no afectaran al honor y a la intimidad de Diego Torres e Iñaki Urdangarin. Una solución que provocó las protestas tanto de acusaciones como de defensas porque no contentó a nadie. González Peeters entendió que no había posibilidad alguna de que se le formulara pregunta alguna en este sentido y el fiscal, Pedro Horrach, que los límites del honor y la intimidad coaccionaban al testigo.

Exculpa a la infanta

De momento, Tejeiro ha respondido a las preguntas de Horrach y de la abogacía del Estado. En su declaración, exculpó a Cristina de Borbón del fraude y negó que la Casa Real supervisara las actividades de los acusados o que les asesorara en sus declaraciones de la renta. Además, por primera vez, atribuyó a Iñaki Urdangarin la decisión de constituir sociedades en paraísos fiscales.

El retraso en este interrogatorio ha hecho saltar por los aires el calendario de declaraciones que ha vuelto a rehacerse. Este martes están previstos cuatro testigos. Además de Miguel Tejeiro, están convocados Mario Sorribas, ex empleado de Noos, y Carlos Masia, el notario que firmó la venta del palacete de Pedralbes. El miércoles tienen cita ocho testigos. Entre ellos, el exjefe de la Casa Real, Alberto Aza, y el exvicepresidente económico, Rodrigo Rato. Ambos declararán por videoconferencia desde Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00