Rajoy entra al trapo y se mensajea en directo con Cifuentes en 'El hormiguero'
La presidenta de la Comunidad de Madrid pasó por el programa de Pablo Motos para repasar la actualidad política

Cristina Cifuentes y Pablo Motos en 'El hormiguero' / ATRESMEDIA

Madrid
Cristina Cifuentes pasó este martes por 'El hormiguero' en su versión prime time, es decir, cuando el programa de Pablo Motos no se emite a las 21:30 horas, sino a partir de las 23:45, tras el partido de Champions League y en pleno horario estelar.
La presidenta de la Comunidad de Madrid dio bastante juego como invitada; no solo ya por responder a las preguntas de Pablo Motos con, más o menos, rotundidad. También porque buena parte de las cosas que sucedieron en el plató de 'El hormiguero' se produjeron por iniciativa suya. A veces, fueron ideales para evitar alguna que otra pregunta incómoda.
Una entrevista que distó mucho del tono que Pablo Motos empleó con Pablo Iglesias en su visita antes del 20D, en encuentro giró en torno a una conversación sobre la situación política actual, pero se podría calificar como poco incisivo. Por ejemplo, el tema de la corrupción del Partido Popular tardó bastante en estar sobre la mesa, poco en desaparecer de la conversación y Pablo Motos aceptó de buen grado las palabras de Cifuentes al respecto, admitiendo que su partido había perdido votos, confianza y credibilidad por los numerosos casos de corrupción que se han producido. En este sentido, Cifuentes afirmó que, como presidenta de la gestora del PP de Madrid: "Voy a gestionar un partido que está en una situación difícil, hemos perdido la confianza de gente que nos votaba hace cuatro años y ahora no nos quiere ver ni en pintura […] Si veo algo raro no voy a taparlo, limpiaré lo que tenga que limpiar".
Sobre los escándalos de corrupción en la Comunidad Valenciana, Cifuentes ha sido clara con respecto a Rita Barberá: "Creo que debería ir a declarar". La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mostrado contraria a la figura jurídica de los aforamientos comentando que en su comunidad va a intentar eliminarla ya que supone un privilegio para los políticos que, según ella, no deberían tener.
El SMS de Rajoy
Sin duda, el momento más chic de la noche fue conseguir que el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, entrase en el programa… aunque sea a través de SMS. Todo empezó con Pablo Motos preguntando a Cifuentes por la frecuencia con la que habla con Rajoy. La política madrileña le explicó que con Rajoy suele mensajearse, que Mariano no usa el Whatsapp, sino el SMS de toda la vida.
Así que Pablo Motos aprovechó la coyuntura y le pidió a Cifuentes que le enviara un mensaje. La presidenta de la Comunidad de Madrid mostró sus reticencias... pero terminó convencida. El texto del SMS decía: "Hola, Mariano. Estoy con Pablo Motos. Le gustaría invitarte al Hormiguero, y así sales. Contéstanos si puedes, que estamos en directo. Soy Cifu".
Había dudas de que Rajoy entrara al trapo porque, entre otras cosas, el número desde el que Cifuentes envió el SMS no era el mismo que usaba para comunicarse con el presidente. Pasó un tiempo… y Rajoy contestó.
"Son las 11 y cuarto y acaba de contestar Mariano Rajoy", informaba jubiloso Pablo Motos. "No podría tener mejor valedora, Cristina". Esa era la primera parte del mensaje. Y aunque Cristina Cifuentes se empeñó en ocultar el resto, tras la insistencia del presentador y las hormigas, al final lo leyeron entero: "El Motos se aprovecha, así es que ya sabes".
Audiencia discreta
La visita de Cifuentes concluyó con un baile lento, agarrada a Pablo Motos. Nada que ver con el que protagonizó Soraya Sáenz de Santamaría en su paso por 'El hormiguero', al cual se refirió Cifuentes diciendo que, en España, si un político participa del show de un programa de televisión se le critica en función del partido y de su género. Puso de ejemplo las apariciones televisivas de Obama.
Este especial de 'El hormiguero' fue seguido por 2.733.000 espectadores de media con un 15,8% de cuota de pantalla. Datos buenos, aunque por debajo del número de espectadores que suele promediar habitualmente este programa -en la franja del access- y muy por debajo de lo registrado en su anterior edición especial, con Miguel Ángel Revilla, hace dos semanas.
Con el presidente cántabro, 'El hormiguero' se apuntó un 19,2% con algo más de 3,5 millones de espectadores de media. Sorprende la bajada teniendo en cuenta que la visita de Cifuentes estuvo precedida por el partido entre el Real Madrid y la Roma que con una audiencia de 5.997.000 y 32% se corona como la emisión más vista de 2016.
Llama la atención la bajada en el dato de 'El hormiguero' ya que otras ofertas de la noche también cayeron. 'GH VIP: límite 48 horas' se deja más de tres puntos con respecto a la semana pasada, aunque se mantiene en un correcto 19,0% (2.296.000 espectadores). 'A mi manera' toca fondo y marca un paupérrimo 4,7% con menos de 850.000 seguidores.